Que gobernadora y Duarte expliquen protección al Chueco dice Corral

AMLO pidió al gobierno de Chihuahua aclarar por qué no se detuvo al Chueco, pese orden de aprehensión. “Tenía que haber ahí contubernio con autoridades”

Protegido en Chihuahua

Regeneración, 30 de junio del 2022. El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó complicidad de su antecesor, César Duarte y de la actual gobernadora, Maru Campos de supuesta protección al Chueco, señalado por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas.

Cabe destacar que se trata de José Noriel Portillo, el Chueco, a quien la Fiscalía señala como el autor de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Así como del guía de turistas Pedro Palma, el pasado 13 de junio.

Y es que en la Mañanera del presidente AMLO, el titular del ejecutivo pidió a Chihuahua aclarar por qué no se cumplimentó orden de aprehensión, si ya existía.

Es decir, que no detuvieron al Chueco en Chihuahua, por complicidades.

Chihuahua

Así hubo un cruce de acusaciones entre exgobernadores e involucraron a la actual gobernadora del PAN, Maru Campos.

Y es que por una parte el exgobernador Duarte publicó este miércoles una carta abierta en la que aseguró que Corral entregó el estado a la delincuencia.

Además, acusó a Corral de brindar protección al grupo generador de violencia al que pertenece ‘El Chueco’ Noriel Portillo.

-“Este grupo delictivo está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach (2017) y del turista norteamericano Patrick Braxton – Andrews (2018) que fue perpetrado por ‘El Chueco’”, dijo Duarte.

Responde

Por otra parte, en respuesta, Corral Jurado aseguró que la misiva del exmandatario es una reacción de la gobernadora María Eugenia Campos.

Esto, a la exigencia de explicaciones que hizo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al gobierno de Chihuahua que aclare por qué no se detuvo al Chueco.

Lo anterior, aún con una orden de aprehensión en su contra. “Tenía que haber ahí contubernio con autoridades”, dijo AMLO.

Dice

Además, Corral dice que uno de sus asuntos prioritarios cuando asumió la gubernatura de Chihuahua, en 2016 fue la detención de el Chueco.

De hecho dijo que en 2019 le explicó a AMLO del armamento utilizado por estos criminales.

Además de la red de complicidades y protección con que contaba José Noriel Portillo.

-“No solo complicidad delincuencial, sino lamentablemente también de carácter social, pues ha desparramado dinero y apoyos a gente muy necesitada”, señaló Corral

Seguidamente aseguró que varias veces se llevaron a cabo operativos en Chihuahua para su captura y que incluso en uno de ellos, que contó con la colaboración del Secretario de la Defensa Nacional.

Esto es, Luis Crescencio Sandoval, y que se estuvo a punto de capturarlo, pero una filtración le permitió huir en el último momento.

Maru

Finalmente Corral dijo “ya es hora de que María Eugenia Campos asuma su responsabilidad, y deje la politiquería”.

Esto, ya que, dijo, la gobernadora está en una anticipada campaña por la presidencia y no asiste a las reuniones de seguridad.

“Gobernar Chihuahua es mucho más que una estrategia de relaciones públicas e imagen construida a punta de billetazos y chayotes a los medios», acusó Corral.