Y es que Contralínea contrasta datos de transparencia que evidencían las relaciones económicas de la encuestadora con resultados «atipicos» en favor del PAN
Regeneración, 2 de mayo de 2024. Contralínea señala que la empresa Massive Caller es contratista asidua del Partido Acción Nacional.
Y es que, subraya el portal, en 5 años, el PAN le ha pagado, al menos, 15 millones 574 mil pesos del erario para realizar encuestas de carácter electoral.
Cabe destacar que se trata de reportes de transparencia de ese partido político y mismos que detallan las relaciones entre el PAN y la encuestadora propiedad de José Carlos Campos Riojas.
Y mismo, exregidor de Monterrey por el PAN en 2023.
Lo anterior, porque obtuvo al menos un contrato con ese instituto político a nivel nacional, por 2 millones 520 mil pesos, adjudicado por la Jefatura de Contratos.
E incluso, y con vigencia del 10 de enero al 31 de diciembre de ese año, según la página oficial del PAN.
PAN y revelaciones
Seguidamente se indica que aún no hay datos para 2024, sin embargo, en 2022, el PAN le pagó otros 2 millones 520 mil pesos.
Además, en 2021, el monto ascendió a 2 millones 530 mil pesos, y se justificó como gasto oficial para la realización de 12 encuestas telefónicas.
El contrato tuvo una vigencia del 28 de enero al 30 de noviembre de ese año. Y aunque el dato sí figura en sus reportes generales
Lectura
Seguidamente se detalla que en 2020, el contrato fue por 3 millones 480 mil pesos e incluso la propia empresa reconoce que uno de sus principales clientes es el PAN.
Esto, en los reportes que rinde a las autoridades electorales.
Por ejemplo, en el informe que entregó al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato en 2020, Massive Caller da a conocer su trayectoria en encuestas electorales, y reporta que desde 2017 es contratista del Partido Acción Nacional.
Y específicamente en 2018 –cuando la encuestadora benefició con mediciones a modo al entonces candidato presidencial panista Ricardo Anaya.
Al respecto, la página de transparencia del PAN reporta una contratación con la empresa del panista Campos Riojas por 4 millones 524 mil pesos.
E incluso se detalla que es para una prestación de servicio denominada “estudio de encuestas telefónicas automatizadas nacionales, estatales o municipales”.
Estatales
Cabe destacar que entre los contratistas estatales de Massive Caller se encuentra el PAN de San Luis Potosí .
Lo anterior, en 2021 para realizar encuestas, por un monto de 46 mil 400 pesos.
Finalmente en el rastreo de datos, Contralínea indiac que otro rastro de estos negocios es el que se encuentra alojado en la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mismo, donde se da cuenta de otro contrato entre la encuestadora y el PAN, para la “investigación en seguridad, equidad social y de género en Chihuahua”, por 87 mil pesos, indica la periodista Nancy Flores, en la investigación.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado