Por unanimidad Tribunal de Justicia Administrativa rechazan dilaciones y fallan pago de Impuesto Sobre la Renta de 2012. Litigio de 5 años

Regeneración 19 de junio de 2025. En redes destacan que Ricardo Salinas Pliego sufrió nuevo revés ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que ordenó el pago de adeudo de ISR de Elektra por 2 mil millones de pesos.
Se trata de la resolución de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito fallaron en contra de Grupo Elektra.
Tribunal

Al tiempo que se destaca que los tres magistrados avalaron la decisión por unanimidad.
Se trata del caso de un litigio que se mantenía desde hace 5 años por la omisión de la empresa de pagar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2012.
Sin embargo existe la posibilidad de que interponga la revisión de sentencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mismos que como se sabe iniciará sus trabajos el próximo 1 de septiembre luego de las elecciones del pasado 1 de junio con la reforma judicial.
Dilación
Por otra parte se destaca que Elektra presentó de última hora escritos en los que cuestionó la imparcialidad de los juzgadores.
Sin embargo, fueron desechados por el Tribunal Colegiado al señalar que sólo pretendían dilatar el dictado de la sentencia.
La resolución fue avalada por unanimidad de los tres magistrados, que conforman dicho Tribunal Colegiado.
Al tiempo que se destaca en redes que empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, adeudan más de 63 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
E incluso, se precisa que el 20 de marzo de 2020, en la Mañanera de AMLO el titular del SAT explicó que la cifra se compone de más de 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales.
Lo anterior, como parte las auditorías ejecutadas a cuatro empresas por el SAT entre 2008 y 2018.
Además de más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.
Detalles al tribunal
El gobierno expuso entonces que más del 90 por ciento del adeudo total está relacionado con la figura de consolidación fiscal.
Esto es la figura empleada entre 1982 y 2013 para otorgar a los contribuyentes la posibilidad de compensar ganancias y pérdidas de un sólo grupo y tener un sólo resultado.
E incluso permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no condonaba o cancelaba las responsabilidades fiscales.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también














