Esta noche, se vieron las caras por primera vez en años los candidatos presidenciales a Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump; hablaron de muchos temas como la economía, el tratado Transpacífico, Obama, Alicia Machado, pero no de migración.
Regeneración, 26 de septiembre de 2016.– Después de varios meses de declaraciones, este lunes los candidatos presidenciales debatieron por primera vez a tan sólo seis semanas de las elecciones del próximo 8 noviembre.
El primer tema fue sobre trabajos en la unión americana, en el Trump señaló que uno de los principales problemas del país es que muchos de los empleos se están yendo a otros países como México y el gobierno y no ha hecho gran cosas para frenar esa “perdida” de empleos.
El republicano criticó el Tratado de Libre Comercia de América del Norte y lo calificó de injusto, al tiempo que cuestionó a Clinton por no haber hecho nada por modificarlo mientras estuvo en el gobierno estadounidense como primera dama, senadora y secretaria de Estado.
La candidata demócrata señaló que políticas como la de Trump son las que provocaron la recesión de 2008, la cual afectó principalmente a la clase media. Clinton dijo que el republicano podría provocar la perdida de 3.5 millones de empleos si reduce los impuestos a los más ricos y señaló que la reducción de impuestos sólo beneficiaría a familias como las de Trump y provocaría que el aumento en la deuda estadounidenses.
Al ser cuestionado sobre el porqué no ha revelado sus declaraciones de impuestos, Trump dijo que hará públicos los documentos hasta que la candidata demócrata libere todos los mensajes relacionados con el escándalo de los correos.
Clinton dijo que Trump no quiere liberar sus declaraciones porque quizá se conozca que no es tan rico como dice, que adeuda dinero al fisco y que no es tan caritativo como dice ser. La candidata que todos los candidatos en los últimos años han liberado la información de sus finanzas.
La demócrata lamentó que la raza siga siendo un factor de división y discriminación en Estados Unidos y dijo que se tiene que trabajar con la policía para evitar hechos como los de Charlotte y agregó que hay que sacar las pistolas de personas que no deberían tenerlas.
Ambos candidatos coincidieron en que se deben mejorar las relaciones en las comunidades para evitar agresiones de tipo racial. Sin embargo Trump criticó que desde que Barack Obama llegó al poder se han registrado más de 3 mil tiroteos sólo Chicago.
“Él (Trump) empezó su campaña diciendo que nuestro primer presidente afroamericano no nació en Estados Unidos”, señaló la demócrata, la cual calificó lo dicho por Trump como un rumor con sesgo racial.
“Donald a halagado a Putin, cuando él ha impulsado a hackers para acceder a información de Estados Unidos (…) Donald ha invitó a Putin a que hackerara a los Estados Unidos abiertamente”, señaló Clinton.
“El presidente Obama y la secretaria Clinton crearon un vacío en Irak (…) el Estado Islámico no se hubiera formado si no hubieran dejado tropas allí, si no hubieran tomado su petróleo, el cual era su principal fuente de ingresos”, dijo Trump.
Trump señaló que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está funcionando y dijo que los países miembros no están pagando su parte acordada dentro del acuerdo, por lo que dijo es necesario replantear los términos.
“La secretaria Clinton no tiene el potencial ni la energía para ser presidente de este país, es necesario tener energía para negociar con otros países (…) Hillary tiene experiencia, pero ha sido una mala experiencia”, dijo Trump.
“Trump ha llamado a las mujeres cerditas, fachosas y dijo que las mujeres no merecen un pago igual si no hacen el mismo trabajo que los hombres (…) Trump llamó a una señorita de un concurso de belleza señorita piggy y señora de la limpieza”, dijo la Candidata en referencia a Alicia Machado.
Uno de los temas más esperados, la migración, no salió en ningún momento más que cuando Donald Trump habló sobre las pautas que la policía utiliza para hacer detenciones con perfil racial.
Pese a todo, los candidatos dijeron que respetarían los deseos de los votantes en caso de resultar perdedores.
Para analistas el debate no fue tan incendiario como se esperaba, pero tuvo algunos momentos interesantes y frases.
El encuentro fue moderado por Lester Holt, conductor del noticiero nocturno de la cadena NBC, y se desarrolló en la universidad de Hofstra en Nueva York.