Los últimos días, las redes sociales han resaltado el hecho del cambio del clima en el país y la primera respuesta que surge es las cabañuelas.
Regeneraciónmx, 7 de enero de 2021. Los primeros días, según dicen las abuelitas, marcarán el rumbo de todo el año, al menos los primeros 12 días del mes de enero y esto se debe al fenómeno de las cabañuelas.
A pesar de que muchas veces no son tan acertadas, esta mítica tradición data de una tradición empleada por los agricultores para predecir el tiempo.
Esta acción se basa en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero que corresponderían a los 12 meses del año.
Esta forma de medir el clima data de hace 35,000 años antes de Cristo permitiendo al hombre poder cazar y pescar de acuerdo a las condiciones climatológicas.
Sin embargo, en México lo que se sabe es que la cabañuelas provienen de la cultura azteca quienes adoptaron este concepto de los mayas tras tener un calendario de 18 meses con 20 días y los 18 primeros días eran los que marcaban la predicción del clima.
El presente de las cabañuelas
Hoy, la tradición de adjudicar el estado del clima con lo que pasa en los primeros días del año es sin duda lo primero que llega a la mente de la gente y recuerdan el término de Cabañuelas.