El día de hoy, circularon fotos y videos de un joven con una bandera mexicana en la entrega del premio Nobel a la pakistaní Malala Yousafzai, quien irrumpió justo cuando esta recibía el premio Nobel de la Paz.
«Please, Malala… Mexico» (‘por favor, Malala… México’), se le oye decir.
El joven, que parece llevar una cámara fotográfica, fue inmediatamente sacado de la sala por miembros de seguridad.
Regeneración, 10 de diciembre de 2013.-El joven que irrumpió con la bandera mexicana ensagrentada en la entrega del premio Nobel de la Paz, a Malala Yousafzai; se llama Adán Cortés, tiene 21 años y estudia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Según su cuenta @adan_cortes_, Adán planeó un viaje a Noruega, Dinamarca, España y Costa Rica. Las primeras fotos de Adán en Noruega las publicó en Facebook el pasado 30 de noviembre.
Noruega, Dinamarca, España, Costa Rica… NOVIEMBRE LLEGA YA!! 😀
— Adán Cortés (@adan_cortes_) octubre 25, 2014
El estudiante con anterioridad se ha sumado a las protestas por el caso Ayotzinapa. En Costa Rica participó en una manifestación para exigir al presidente de ese país que se pronunciara por lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.
Un día después de que el procurador Jesús Murillo Karam confirmara que parte de los restos hallados en el basurero de Cocula pertenecían a Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, Adán comentó en Facebook: «Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto».
Detención:
«Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes», declaró en una rueda de prensa en Oslo John Fredriksen, portavoz policial, y permanecerá bajo custodia hasta ser formalmente interrogado, agregó EFE.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó en un comunicado que el joven es un ciudadano mexicano. “Tras el episodio, la policía local procedió a la detención del ciudadano mexicano, quien se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades noruegas”