Luis Inacio Lula Da Silva nació en el seno de una familia pobre, en la adolescencia, tras la tortura y encarcelamiento de su hermano, Lula se politizó y en la década de los 80 participó en el derrocamiento de la dictadura militar de Brasil; luego de 11 años de derrotas logró el triunfo presidencial en 2003 y logró la mayor transformación económica de ese país; este miércoles se reúne con López Obrador
RegeneraciónMx.– El sindicalista y obrero Luis Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil entre 2003 y 2010, es considerado el hombre que logró hacer de Brasil una nación menos desigual y pobre.
El político brasileño se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles a propósito de la gira que Lula inició por América Latina, poco después de ser excarcelado.
El apellido Da Silva suena como uno de los favoritos para hacerse con la investidura presidencial en el país sudamericano, tras el descontento que el régimen de Jair Bolsonaro ha suscitado en la sociedad.
EL OBRERO QUE SE HIZO PRESIDENTE
Lula Da Silva nació el 27 de octubre de 1945, el seno de una familia de escasos recursos. El propio Lula, quien no conoció a su padre hasta la edad de cinco años, lo describe como un hombre ignorante y alcohólico.
En 1956 su familia, compuesta por su madre y seis hermanos, lograron instalarse en Sao Paulo, donde Lula comenzó a trabajar como limpiador de zapatos. Realizó trabajos eventuales, y a los 14 años comenzó a trabajar en una fábrica de tornillos donde un accidente le hizo perder el dedo meñique de su mano izquierda.
Obligado a dejar sus estudios a causa de la necesidad de su familia y a pesar de ser un alumno brillante, Lula comenzó a politizarse hacia 1966 en uno de sus trabajos como obrero. Fue el arresto y tortura de su hermano Frei Chico, quien militaba en el Partido Comunista de Brasil, lo que terminó por sembrar en Lula, la semilla revolucionaria.
Tras la tortura de su hermano en manos de los militares, Da Silva comenzó a participar en la vida sindical, repartía boletines en donde criticaba la dictadura militar de Brasil.
Sus esfuerzos por defender los derechos laborales de sus compañeros de fábrica, le granjearon las simpatías de la comunidad obrera, que ya lo tenía en alta estima.
Los derechos de los trabajadores y la oposición a las dictaduras militares fueron los ejes de la lucha de Da Silva, que en la década de los 80 participó activamente en el derrocamiento de las dictaduras.
Al entrar João Baptista Figueiredo al poder Lula organizó un paro obrero de 41 días y fundó el Partido de los Trabajadores, con el que logró hacerse de un curul en el Asamblea Constituyente de aquel país
EL ASCENSO POLÍTICO
Tras la caída del régimen militar en Brasil, Lula se presentó como candidato a las elecciones presidenciales desde 1991 hasta 2003, cuando finalmente logró el triunfo.
Asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2003 con más del 61% de los sufragios, con un emotivo discurso en el que destacó que a pesar de no tener estudios formales había conseguido la presidencia de su país con un movimiento que él llamó la Nueva Izquierda.
Para los expertos Lula representó el fin “del cinismo en la política”. Su llega a la presidencia representó una transformación económica para Brasil.
Durante el mandato de Luis Inacio Lula Da Silva, Brasil logró las tasas de inflación más bajas, logró una reducción del desempleo, una redistribución más equitativa de la riqueza y logró salda las deudas del país con el Fondo Monetario Internacional.
Al final de su mandato, en 2008, la devaluación de Estados Unidos afectó a sus socios comerciales algo que Lula no tardó en criticar.
En 2019 la oposición brasileña intentó eliminarlo del panorama político acusándolo de estar involucrado en la red de corrupción en la operación Lava Jato, pero en 2019 fue absuelto.
Es un gran amigo de México; Ebrard al recibir a Lula da Silva