Más de 2 mil hectáreas de bosques siniestradas. Sospechosos de incendio intencional detenidos. Quito pide suspender apagones de luz para atender emergencia
Regeneración, 25 de septiembre de 2024. El alcalde Pabel Muñoz declaró a Quito en estado de emergencia debido a los intensos incendios forestales que se registran desde hace 24 horas.
Por otra parte, se destaca que el anuncio se realizó durante la sesión del COE Metropolitano, organismo conformado por diversas instituciones municipales, que se activó para atender la crisis.
Quito arde
Y es que según el Municipio, la declaratoria tiene como objetivo movilizar recursos operativos y logísticos para dar una respuesta rápida y proteger a la población frente a los incendios que afectan a la ciudad.
Muñoz, quien lidera el COE Metropolitano, destacó que esta medida facilitará una mayor coordinación entre el Municipio y otros niveles de Gobierno.
Además de contar con el apoyo de cuerpos de bomberos de otras provincias y acceder a fondos no reembolsables para la contingencia y labores de remediación.
Cabe destacar que el Municipio ha presentado 16 denuncias ante la Fiscalía, vinculadas a incendios presuntamente provocados.
E incluso se reportan dos sospechosos ya están bajo prisión preventiva.
Asimismo, un tercer sospechoso, acusado de iniciar el incendio en Guápulo, fue detenido el 25 de septiembre.
Según las autoridades, la captura ocurrió alrededor de las 12:30, cuando se halló al presunto implicado con un galón de combustible.
Quito, custodia
«En estos momentos, el joven se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional, tras ser detenido en flagrancia. Las autoridades lo están trasladando a la Fiscalía para continuar con el proceso legal y esclarecer los hechos», informó el Municipio de Quito en la red social X.
Por otra parte se destaca sobre los varios incendios forestales del martes, que algunos amenazan con reactivarse por efecto de los vientos y la sequía.
Y es que se ha afectado más de 2 mil hectáreas de bosques y que tiñeron gran parte de la urbe con una nube espesa de humo.
Esto, conforme Efe.
Así, se ha declarado el “estado de emergencia a nivel metropolitano”.
Medidas
La emergencia -añadió- también supone que queda abierta una vía jurídica para la contratación de insumos importantes para la etapa de combate al fuego.
Muñoz aclaró que el martes se registraron 27 quemas en sectores periféricos del noreste de la ciudad como la zona de Guápulo, González Suárez, Bolaños, Bellavista, el cerro Auqui y zonas de la vía de los Conquistadores.
Actualmente, el plan de combate a los focos de incendio se ha concentrado en el cerro Auqui, la avenida de los Conquistadores y en un sector de vía Simón Bolívar que se enlaza a la Ruta Viva, la autopista que conecta a la ciudad con la aeropuerto en la parroquia rural de Tababela.
El alcalde indicó que más de 200 bomberos participan en las acciones contra el fuego y que 65 vehículos se han desplazado para apoyar esa labor.
Asimismo, dijo que se han desplegado 1.600 policías y 180 soldados de las Fuerzas Armadas para apoyar las acciones desarrolladas por los bomberos y el Municipio de Quito en esta emergencia.
Datos de Quito
Cabe destacar que Muñoz aseguró que seis viviendas han sido afectadas totalmente por los incendios.
Además, 90 personas con cuadros de afectación anímica o respiratoria han sido atendidos por las unidades encargadas de ese tipo de asistencias, y que se han entregado 300 kits (paquetes) con raciones alimentarias, de hidratación y cuidado sanitario.
Sin embargo, el alcalde de Quito también exhortó al Gobierno nacional para que evite aplicar en la capital los racionamientos de energía que programa a diario a escala nacional.
Esto, pues dijo que es vital el fluido para agilizar la movilización de las asistencias.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también