¿Cuántos hay? ¿Qué hacen? Son algunas de las respuestas contenidas en un estudio realizado por el periodista Daniel Pensamiento y el experto en inteligencia de redes, Abel Jonathan Espinosa.
Regeneración, 19 de septiembre 2016.- Un estudio realizado por el periodista Daniel Pensamiento y el ingeniero en mecatrónica y posgraduado en inteligencia de redes y nuevas tecnologías de la información, Abel Jonathan Espinosa, revelan datos sobre los famosos “Peñabots”.
¿Qué son los PeñaBots?
Son cuentas de usuarios simulados y en muchos casos automatizados en Twitter y Facebook usados para:
- Emitir juicios de valor positivo a las acciones o tuits de Enrique Peña Nieto y su entorno cercano.
- Borrar comentarios negativos, que duran en la red en promedio un minuto.
- Articular discursos de coyuntura, sin argumentos, pero tratando de crear mentiras disfrazadas de verdad o de impugnar críticas a EPN
El estudio que fue realizado por Espinosa y Pensamiento, se realizó del 1ro de enero al 1ro de septiembre del 2016, encontró que existen:
- 640 mil 321 cuentas de Peña Bots en Facebook
- Un millón 216 mil 093 cuentas en Twitter.
Con el objetivo de separar a los Peña Bots de los usuarios reales, se analizaron tendencias de los contenidos de esas cuentas y su identidad en contenidos o similitudes de mensajes, aunque no fueran exactamente iguales.
- 59% de los Peña Bots sólo emiten contenidos positivos de Peña Nieto y su entorno.
- EL 41% restante genera contenidos diversos pero se “encadenan” o “enlazan” cuando se trata de apoyar a Peña en momentos de crisis.
Sin embargo, los Peña Bots no son únicamente usuarios falsos, también existen usuarios reales que rentan comentarios o prestan servicios para dar likes, compartir en Facebook o Twitter contenidos en apoyo al presidente o para contrarrestar opiniones opuestas a éste.
¿Quiénes “son”?
- Perfiles tanto de hombres como mujeres.
- De entre 23 y 40 años.
¿Cuestan?
Los Peña Bots cuestan dinero, y esta cantidad es mayor si se consideran las características de los perfiles más completos (los que siguen contenidos de interés de presidencia, interactúan con otros para fortalecer ciertas percepciones y crear la idea de que son usuarios “independientes”, etc), además, cuando se trata de épocas electorales, tienen un costo al erario.
Refrescando la memoria, esto dice el artículo 134 constitucional en su párrafo 8:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”
En el siguiente y último párrafo del citado artículo 134 constitucional se establecen directrices para las leyes relacionadas con la materia: “Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.”
Es decir, la creación y operación de los Peña Bots, es inconstitucional e ilegal por las siguientes razones:
- Desinforman a la sociedad generando en redes sociales percepciones inducidas y falsas con lo que viola el artículo 6 constitucional.
- Su naturaleza es incompatible con el artículo 134 de la Constitución que prohíbe la promoción persona.
- Entre más se destina de recursos del erario, más se desinforma al pueblo.
- Ya existe la tecnología para hacer peritajes técnicos sobre su existencia.
Con información de Ernesto Villanueva para Aristegui Noticias.
Redes de Villanueva: