Un juez federal ordenó la suspensión definitiva para que el futbolista pueda disponer de las cuentas bancarias de dos de sus empresas.
Regeneración, 24 de octubre de 2017.- Un juez federal ordenó la suspensión definitiva para que el futbolista Rafael Márquez pueda disponer de las cuentas bancarias de dos de sus empresas aseguradas por la PGR luego de que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al futbolista en la lista de individuos que actúan como prestanombres del narco.
Márquez fue acusado de presuntamente lavar dinero para Raúl Flores “El Tío”, operador financiero del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Cabe mencionar que, en septiembre pasado, el futbolista mexicano obtuvo la suspensión provisional a la orden de aseguramiento que permitía a su equipo de contadores y administradores hacer uso del dinero de sus cuentas y fue este lunes 23 de octubre cuando el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, confirmó la medida.
Desde el 29 de septiembre, las cuentas de las empresas Pro Sport, SA de CV y Grupo Terapéutico Hormaral, SA de CV, habían sido liberadas, pero sólo provisionalmente por orden del juez.
En la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-JAL/001859/2017, fue decretado el aseguramiento de ambas empresas, las cuales funcionaban con regularidad, pero Rafael Márquez no podía utilizar ni sus ganancias, marca e inmuebles.
De acuerdo con Proceso, la resolución del juez fue emitida en los expedientes 742 y 743/2017 en los que el fondo del amparo aún no ha sido resuelto. Por ello, la PGR deberá comprobar la legalidad de la medida de aseguramiento.
Luego de ser acusado por el Departamento del Tesoro, Márquez dejó de recibir donaciones por parte de empresas de EU que apoyaban a varias de sus fundaciones.
En la lista, se incluyeron las siguientes empresas relacionadas con el futbolista: escuela de Futbol Rafael Márquez, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo Deportivo Alvaner, la Fundación Futbol y Corazón, el Grupo Terapéutico Hormalral, el Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.
Con información de Proceso