Rafael ya es huracán categoría 3, se dirige a costa occidental de Cuba

El ojo de Rafael toca tierra en Cuba, se prevé que se desplace hacia el sureste del Golfo de México esta noche. Alerta en la Habana

El ojo de Rafael toca tierra en Cuba, se prevé que se desplace hacia el sureste del Golfo de México esta noche. Alerta en la Habana

Regeneración, 6 de noviembre de 2024. En redes destacan que l tormenta tropical Rafael se convirtió en un huracán de categoría 3 el miércoles por la tarde.

Lo anterior, mientras se acerca a la costa occidental de Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Por otra parte, en una actualización a las 2 p.m. ET, el NHC dijo que Rafael estaba a 70 millas al sur de La Habana.

E incluso, se detallan vientos máximos sostenidos de 115 mph y se movía hacia el noroeste a 14 mph.

Cuba

Por otra parte, al confirmar que el ojo de Rafael se acercaba al oeste de Cuba, según los meteorólogos, a las 2 de la tarde.

Así, se espera que Rafael toque tierra allí esta tarde. Luego, se prevé que se desplace hacia el sureste del Golfo de México esta noche.

Cabe destacar que más temprano el miércoles se había fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 2.

Y es que en huracán mayor se clasifica como aquel que tiene vientos sostenidos de al menos 111 mph, lo que lo colocaría en la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

«Es probable que Rafael se fortalezca aún más antes de que toque tierra en Cuba esta tarde», dijo el NHC en su aviso de la 1:00 p. m.

LEER MÁS:  De muy frío a gélido en sierras del noroeste, norte, centro y sureste

Cruza Cuba

«Se pronostica que Rafael se debilitará sobre Cuba, pero se espera que emerja hacia el sureste del Golfo de México como huracán».

Se pronostica que la tormenta provocará marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en partes del oeste de Cuba.

Asimismo, una alerta de huracán estaba en vigor para las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.

E incluso, la Habana también estaba cubierta por la alerta, que indica condiciones de huracán, incluidos vientos destructivos e inundaciones.

Caribe

Por otra parte, se detalla que el gobierno de las Islas Caimán suspendió su alerta de huracán para Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac el miércoles por la mañana.

Una advertencia de refugio en el lugar estaba vigente para las islas el martes por la noche.

LEER MÁS:  Aguas con el frío, bancos de niebla y lluvias por masa polar

Una marejada ciclónica de 6 a 9 pies a lo largo de la costa sur de Cuba era posible durante la noche, dijeron anteriormente los meteorólogos federales.

Sin embargo, un aviso de tormenta tropical está vigente para las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos.

Así como los Cayos Inferiores y Medios de la Florida desde Cayo Hueso hasta el oeste del Puente del Canal 5 y las Tortugas Secas.

En tanto que se informa que la tormenta también traerá fuertes lluvias al oeste del Caribe hasta la madrugada del jueves, incluidas entre 10 y 20 centímetros en el oeste de Cuba.

Se esperan totales aislados más altos de hasta 30 centímetros en las zonas más altas, “lo que podría provocar áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, dijo el centro de huracanes.

Florida

Luego, las fuertes lluvias se extenderán hacia el norte, hacia Florida y las áreas adyacentes del sudeste de los EE. UU. a mediados o fines de la semana.

Incluso, se esperan entre 1 y 3 pulgadas de lluvia en los Cayos inferiores y medios de Florida.

Finalmente, se subraya la posibilidad de debilitamiento del huracán Rafael por las temperaturas más frías de las aguas del Golfo de México, así como la resistencia del viento, entre otras.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también