El presidente interino de España perdió la primera votación del congreso español para formar gobierno pues los diputados decidieron no apoyarlo.
Regeneración, 27 de octubre de 2016.– El congreso español rechazó la reelección como jefe del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien logró 170 votos a favor y 180 en contra.
Sin embargo, esta decisión será fácilmente revocable cuando el próximo sábado 29 vuelva a presentar su candidatura y los socialistas se abstengan de la votación, como ya lo anunciaron.
En la elección de hoy, se requería una mayoría absoluta para que Rajoy pueda ser nuevamente presidente; en cambio, votaron en contra los diputados socialistas (85), la coalición de las izquierdas Unidos Podemos (71) y 24 de varios grupos parlamentarios; un total de 180, contra 170 a favor.
Pero la constitución española obliga a una segunda votación, 48 horas después de la primera, en la que el candidato obtendrá la mayoría que le permitirá acceder al gobierno.
El gobierno de Rajoy está en una situación de competencias limitadas desde los comicios de diciembre de 2015, que depararon un Parlamento fragmentado que no logró llegar a configurar una mayoría.
Vía Milenio.