Al menos 40 mil estudiantes de diferentes universidades marcharon hoy contra el ajuste.
Regeneración 12 de mayo de 2016.- Una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública se realizó este jueves en Buenos Aires y el interior de Argentina, en la que participaron todas las federaciones estudiantiles y gremios docentes por primera vez ante la grave situación que atraviesan las universidades, sin presupuesto para continuar y la demanda de aumentos salariales.
Esto sucede después de una semana en la que se realizaron centenares de clases públicas, asambleas estudiantiles y tomas de facultades.
En la Universidad de Buenos Aires, el aumento presupuestario fue de cero por ciento y, en el segundo semestre, con estos números y las tarifazos de luz, que han pasado-como sucede en la Universidad de La Matanza de 80 mil a 800 mil pesos- no se podrán pagar las cuentas y los salarios.
El aumento ofrecido a los docentes es de 15 por ciento cuando la inflación se ha disparado a más de 38 por ciento.
Otro de los puntos de presión ante el ajuste macrista, es la toma que los estudiantes mantienen en algunas facultades, como Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, que fue tomada el 9 de mayo.
Varios sectores en Argentina se han levantado en contra de las políticas injustas del gobierno de derecha, que entró en funcionamiento en 2015; algunas de las voces han sido los trabajadores, hoy los estudiantes; pero también ha habido marchas de médicos, e incluso la Iglesia.
Con información de La Jornada