Los familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen apelarán la pena que le impusieron al director responsable de obra porque consideran que es insuficiente
Regeneración, 14 de julio de 2021. Este miércoles trascendió que un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 208 años de cárcel a Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de obra (DRO), se le acusa de homicidio doloso tras la muerte de 19 niños y 7 adultos al derrumbarse el Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Familiares de las víctimas consideran que la pena es insuficiente
La representación jurídica de los familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen dio a conocer que apelarán la pena impuesta por el juez Noé Franco Pacheco, al considerarla insuficiente.
“De lo contrario se enviaría un mensaje a la sociedad de que cualquier servidor público puede actuar dentro de un marco de negligencia y corrupción, y salir impune”, dice un comunicado que emitieron los asesores jurídicos de los familiares.
Reparación de daño
Además, a Juan Mario Velarde se le impuso una reparación por el concepto de daño
material de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso; siendo un monto total de 9 millones 813 mil 700 pesos.
Quedan pendientes conceptos de daño moral y de vida
Los conceptos de daño moral y concepto de vida quedaron pendientes, así como los gastos funerarios, los cuales se terminarán en la etapa de ejecución.
Juan Mario Velarde Gámez fue detenido el 22 de julio 2018 por agentes de la
entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (ahora fiscalía), en Peña de Bernal,
en el estado de Querétaro y fue vinculado a proceso cinco días después por el delito de homicidio.
Este hombre fue encontrado responsable por ser quien otorgó al colegio la responsiva
para la constancia de seguridad, con la cual pudo continuar en operación de forma irregular.