Jakelin Caal de tan sólo siete años de edad, murió de deshidratación, fiebre y shock séptico bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EU
Regeneración, 24 de diciembre de 2018. Los restos de la niña migrante, Jakelin Caal, de siete años de edad, que murió el pasado 8 de diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, llegaron el día de hoy a Guatemala. En éste, su país de origen, el proceso de velación e inhumación se llevarán a cabo.
El cuerpo de la niña arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en la capital del país. La Cancillería guatemalteca informó que no hubo registro de algún familiar que recibiera el cuerpo de Jakelin Caal.
Mientras se realizan trámites legales que harán posible el traslado del ataúd de la menor al departamento de Alta Verapaz, los restos se encuentran instalados en una capilla de las instalaciones aéreas.
Poco más de ocho horas después, la niña comenzó a sufrir convulsiones.
Servicios de emergencia acudieron a brindar ayuda a la niña y determinaron que ésta “no había comido ni tomado agua por varios días”. Además presentaba una fuerte fiebre.
Durante su traslado por helicóptero a un hospital en El Paso, Texas, la niña sufrió un paro cardíaco, pero fue “revivida”.
“Sin embargo, la niña no se recuperó y falleció en el hospital en menos de 24 horas”, señala el reporte de la CBP.
Reencuentro de Jakelin con su madre
A las seis de la mañana, Claudia Maquín, madre de Jakelin, por primera vez se reencontró con el cuerpo de su hija para darle velación y sepultura.
El padre de la menor sigue en el norte del continente.
Al respecto, su esposa Claudia Maquín, de 27 años de edad, prefiere que su esposo siga en el país norteamericano, pues hay otros tres menores que mantener.