Con Enrique Peña Nieto el peso se ha devaluado 25%, al pasar la cotización de 12.93 pesos por dólar en diciembre de 2012 a 16 pesos el 5 de junio de 2015, más de tres pesos; por encima incluso de lo alcanzado durante la crisis financiera de 2009
Regeneración, 5 de junio de 2015. Por primera vez el dólar se vendió en más de 16 pesos en transacciones al menudeo en México. EL aumento se dio luego de la publicación de las cifras sobre el incremento del empleo en Estados Unidos, lo que fortaleció la expectativa de un alza en las tasas de interés en el vecino del norte.
En lo que va del gobierno de Enrtique Peña Nieto, el peso se ha devaluado un 25% al pasar la cotización de 12.93 pesos por dólar en diciembre de 2012 a 16 pesos el 5 de junio de 2015, más de tres pesos más, por encima incluso de lo alcanzado durante la crisis financiera de 2009.
En los bancos del país la cotización se ubicó este viernes en 15.40 pesos por dólar a la compra y 16 pesos a la venta. En casas de cambio de la capital mexicana la moneda estadounidense se vendió hasta en 16.05 pesos.
En Estados Unidos se publicó hoy la creación de 280 mil puestos de trabajo, cifra que superó la expectativa del mercado. El dato sobre la creación de fuentes de trabajo se vio acompañado por un incremento a la tasa de desempleo a 5.5 por ciento, debido a que más personas entraron a la fuerza laboral; en tanto que los salarios promedio por hora avanzaron 2.3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, su mayor ritmo desde agosto de 2013.
“Debido a que el reporte del empleo de mayo superó las expectativas de los inversionistas en varios aspectos, la especulación en torno al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 17 de junio permitirá que el dólar se mantenga fortalecido durante las próximas dos semanas”, explicó Gabriela Sillera, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, publicó La Jornada.
El dólar ganó fuerza frente a la mayoría de las principales monedas. Al mayoreo el tipo de cambio llegó a un nuevo máximo histórico de 15.77 pesos por dólar en las operaciones que se realizan al mayoreo, e inició la sesión con una depreciación de 1.29 por ciento.
“Hacia adelante los riesgos para el tipo de cambio se mantienen al alza, con una alta probabilidad de alcanzar un nivel de 16.00 pesos por dólar al mayoreo debido a un incremento en las posturas especulativas a favor del dólar”, expuso.
Debido a que los indicadores laborales en Estados Unidos publicados hoy son consistentes con una postura monetaria menos acomodaticia por parte del Banco de la Reserva Federal (central) de aquel país, se espera que las tasas de bonos soberanos en Estados Unidos y a nivel global continúen una tendencia al alza, a pesar de que aún no se registren salidas de capitales de economías emergentes como es el caso de México, dijo Siller.
Un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos podría generar una reversión en los flujos de capitales hacia países que, como México, han recibido cuantiosos flujos de inversión extranjera en instrumentos financieros para aprovechar rendimientos más elevados que los ofrecidos en aquel país, donde las tasas de interés se han mantenido cercanas a cero después de la crisis de 2008-2009.
Las autoridades monetarias estadunidenses redujeron las tasas de interés para estimular la economía después de la crisis y se espera que comiencen a subirlas, probablemente en el otoño próximo, una vez que se han recuperado los niveles de empleo previos a 2008.