Que se pueda distinguir lo que escribe una gente de carne y hueso y un poco de pescuezo, o lo que maneja una máquina. Eso sí sería importante: AMLO
Regeneración, 22 de agosto de 2024. AMLO se pronunció por respetar el anonimato en redes sociales y más bien pidió transparencia y distinción entre robots y personas.
Y es que en Palacio Nacional le preguntaron si estaría a favor de regularizar las redes sociales
«Ayer un diputado de Podemos, es diputado de Podemos, dijo que con un número detrás de una cuenta se acabaría el 70 por ciento de los problemas de fake news en las redes sociales».
Esto es «que detrás de cada cuenta de una red social hubiera una identificación oficial», le interrogó un periodista.
AMLO responde
«No, no estoy de acuerdo en eso porque tenemos que garantizar las libertades, incluso hasta el anonimato. Lo más importante es libertad de expresión».
El que utiliza un seudónimo, «el que no quiere dar su nombre, pues puede tener alguna justificación, pero por lo general no se ve bien en un país libre, democrático, pero es válido».
En la época de la lucha revolucionaria los escritores antiporfiristas recurrían a los seudónimos. y recordó a Luis Cabrera, entonces tenía un seudónimo de Blas Urrea.
Pero no hay que prohibir nada, «lo único es estar informándole a la gente de los trucos en redes sociales, todo esto cómo funciona».
Ese es un taller que hace falta, un seminario, pero con buena pedagogía para explicarle a la gente, no de expertos, sino explicar cómo funcionan las redes sociales.
Seguidamente AMLO abundó que se trata de «cómo automatizan las redes sociales, qué son los bots, cómo operan estos sistemas automatizados».
Y, «en donde reproducen pensamientos en las redes sociales que son inducidos y que se paga por eso, por cada mensaje, y quiénes pagan».
Quien paga
Por otra parte el presidente AMLO abogó por la transparencia en redes sociales.
Sí sería muy bueno que las plataformas informaran más los que es pagado, lo que… «Podrían poner ahí un muñequito, un robot —ya se los vamos a diseñar—».
Lo anterior «para que se pueda distinguir lo que escribe una gente de carne y hueso y un poco de pescuezo, o lo que maneja una máquina. Eso sí sería importante».
Finalmente, AMLO recordó un procedimiento de la era del papel:
«Ya ven, antes la prensa escrita se ponía: ‘inserción pagada’; ya ni hay eso. Pero se hacía un manifiesto o se escribía algo de una empresa, de un partido y le ponían ‘inserción pagada’».
Y añadió: «Antes sí era ‘inserción pagada’. Hay periódicos que hay que ponerle a todo el periódico ‘inserción pagada’», ironizó el presidente AMLO.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también