Reforma contra el castigo corporal salda una deuda con la infancia mexicana: Redim

La Redim consideró que con la reforma se avanza en el desarrollo de políticas públicas que fomentan nuevas pautas de crianza positiva

Regeneración a 12 de diciembre de 2020. Con la aprobación de las reformas que prohíben el castigo corporal y los tratos humillantes contra la población menor de 17 años «se salda una deuda pendiente con la infancia mexicana«, así lo consideró la Red por los Derechos de la Infancia en México.

La Redim asevera que con dicha reforma se avanza en el desarrollo de políticas públicas que fomentan nuevas pautas de crianza positiva.

Con ello, México se convierte en uno de los 58 países en el mundo que prohíbe el castigo corporal.

De acuerdo con datos oficiales de la organización 63% de las niñas, niños y adolescentes sufrieron “castigo corporal o tratos humillantes”.

En tanto que 10% de los adolescentes de entre 16 y 17 años estuvieron expuestos a “alguna forma de violencia sexual”.

Estadísticas

La organización resaltó que la pandemia Covid-19 evidenció la necesidad de prohibir el castigo corporal pues aumentaron las denuncias por violencia familiar.

Durante este año, se atendieron en hospitales a 15 mil 455 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia física, psicológica, sexual y económica.

De acuerdo con las Estadísticas de Lesiones de la Secretaría de Salud de este año, 4 mil 476 casos corresponden a violencia sexual.

De estos, el 92.8% tuvieron como víctima una niña o mujer adolescente.

Mientras que el 55.2% de las personas menores de 17 años lesionadas tuvieron como agresores a familiares o parejas y el 70% ocurrió en una vivienda.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a octubre se registró una ligera disminución (-2-8%) de incidentes respecto a 2019.

Indicó que durante los primeros ocho meses de confinamiento por la pandemia la Red Nacional de Refugios acompañó y atendió a 51% más personas que durante el mismo periodo del año anterior.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes asnillos como del Código Civil Federal de la CDMX con el objetivo de impedir el castigo corporal en menores.

Se prohibirá el uso de de nalgadas, chanclazos, jalones de pelo, bofetadas, jalones de oreja, trabajos forzados, regalazos y pellizcos.