Reforma oculta información sobre contagios por Covid-19 en sus instalaciones

Reforma, incluso, ocultó la muerte de uno de sus colaboradores a los empleados, que se enteraron por lo que escucharon en los pasillos del periódico.

Regeneración, 9 de junio de 2020. Reforma habría ocultado la muerte de su colaborador Luis Gerardo Martínez Franco.

De acuerdo con el texto de Henán Gómez, el pasado 26 de mayo la casa editorial publicó «una discreta esquela en la página 16» donde lamentaba el fallecimiento.

Días después un editor de Reforma publicó en Facebook un sincero homenaje a Martínez Franco, sin precisar las causas de la pérdida, pero que sugería que se había tratado de Coronovirus.

Sin embargo, no hubo algún pronunciamiento oficial por parte de algún miembro del diario.

Días después, refiere el columnista de El Heraldo de México, la publicación en redes había desaparecido.

La empresa no está obligada a hacer pública esta información, como escribe Hernán Gómez, pero incluso se ocultó esta noticia a los empleados, que se enteraron por lo que escucharon en los pasillos del periódico.

Contrario a lo que hizo El Universal que hizo público el contagio de su director editorial, David Aponte.

De acuerdo con el testimonio de algunos trabajadores Luis Gerardo Martínez había presentado síntomas durante, al menos, 10 días.

Sin embargo, no quiso decir nada por temor a ser uno de los casi diez que, según una de las fuentes, han sido despedidos en estas fechas.

El miedo a perder su empleo obliga a trabajadores de Grupo Reforma a no optar por ir a sus casas, pues «se les descontarían días de vacaciones».

Estas medidas tomadas por la empresa han provocado el contagio de entre 12 y 25 personas, según información recabada por Gómez.

Aunado a que no se han tomado las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, como el uso de cubrebocas.

Dos empleados aseguran que se comenzó a tomar la temperatura solo hasta la muerte de Luis Gerardo.

Incluso, refieren que a las personas que han tenido contacto con alguno de los casos, los manda a casa pero regresan a sus actividades en algunos días, no en semanas como se recomienda.

Los testimonios recabados por Hernán Gómez, dice, son causa del descontento generado por este tipo de acciones en contra de la salud de los empleados.

Reforma ha exigido al Gobierno Federal transparencia en torno a la pandemia por Coronavirus que afecta al mundo, pero en sus instalaciones la opacidad sobre el tema ha afectado a sus colaboradores.