Aunque Peña prometió crecimiento con las reformas estructurales, la realidad es que no han tenido los resultados esperados.
Regeneración, 08 de mayo de 2018.- Dos de las reformas estructurales que promovió Peña Nieto no funcionaron como se debía, pues mientras la reforma hacendaria de 2013 limitó la evolucio´n del ahorro interno, la reforma financiera no se utilizó con miras a no generar vulnerabilidades, indicó en un estudio la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), del ITAM.
De acuerdo con el estudio Importancia de Diseñar Políticas Públicas para Fomentar el Ahorro en México, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el hecho de que el ahorro se haya coartado determinó que se solicite más financiamiento al exterior.
Es decir, que los trabajadores tengan un bajo ritmo de ahorro, afecta la cantidad que más tarde reciben en pensiones.
En materia de ahorro, en lugar de proponer un esquema de incentivos para que éste aumente su ritmo de crecimiento se buscó mantener impuestos y, en algunos aspectos, endurecer la política fiscal a contribuyentes y personas físicas y morales.
Los especialistas del Fundef aseguraron que el objetivo de la reforma hacendaria fue conseguir más recursos para el sector público. Dado el intento fallido del gobierno de hacer una reforma fiscal correcta, es decir, gravar con IVA alimentos y medicinas, se adoptó una estrategia que aumenta los gravámenes a los contribuyentes cautivos.
Pero se afectó a los contribuyentes al reducir las deducciones al pago de impuestos en rubros como: gastos médicos, intereses reales de hipotecas y el componente de ahorro para el retiro, que fueron castigados con un tope legal estricto.
“Es claro que esas y otras modificaciones de la reforma hacendaria fueron un incentivo negativo para el ahorro. Es decir, se definieron las condiciones para una falta de impulso al crecimiento del ahorro interno”, dice el documento.
Y al determinar condiciones hacendarias que afectaron el ahorro, la reforma financiera ignoró que debe existir promoción al ahorro para lograr aumento significativo en el crédito.
Vía La Jornada.