Reglas para el uso de drones en México

dronRegeneración, 20 de mayo del 2015. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), estableció reglas para la operación de drones domésticos y comerciales en México, con el objetivo de mantener la seguridad de la población y los operadores.

 Reglas generales

Sin importar el peso, sólo pueden ser operados:

 – Durante el dia (entre la salida y la puesta del sol)

– Al menos a 9.2 kilómetros de aeropuertos controlados

– A 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados

– A 900 metros de los helipuertos

 Criterios por peso de drones

RPAS MICRO

2 kg o menos

Puede ser operado sin autorización, altura máxima 122 m sobre el suelo, contar con seguro

RPAS LIGERO

De  2 a 25 kg, requiere autorización, si son recreativos solo pueden ser utilizados en clubes.

RPAS PESADO

Más de 25 kg

Contar con licencia de piloto y autorización específica

Drones registrados en el extranjero u operados por extranjeros requieren permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional. (Con información de Notimex)

¿QUE SON LOS AVIONES NO TRIPULADOS?

Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado, UAS (Unmanned Aerial System),1 conocido en castellano por sus siglas como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAV porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.

 Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV. Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones),2 pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como UAV, ya que los vehículos aéreos piloteados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los UAV son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.