Se solidarizan con estafados de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos varados en Bulgaria. Acusan a Federación Mexicana de Artes
Regeneración, 10 de septiembre de 2022. Fueron tres días en malas condiciones en el Aeropuerto Internacional Sofía de Bulgaria y uno más en un centro comunitario estudiantil para los 17 integrantes de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos.
Y es que los 11 hombres y 6 mujeres lograron reunir los fondos económicos para comprar sus boletos de avión de regreso a México.
Bulgaria
Cabe destacar que antes de partir, por fin, de Bulgaria, tomó la palabra el director de la compañía, José Israel Gómez León.
Y agradeció a nombre de los bailarines el donativo de familiares, amigos y la comunidad dancística en general.
Además de la aportación especial de la empresa Agrícola Golden Berrie que les permitió sufragar los gastos pendientes.
Esto, tras ser estafados por Luis Adrián Mora Fuentes, dirigente de la Federación Mexicana de Artes (FEMEXART).
Reconocieron, también, la labor de la Cancillería mexicana, por las gestiones ante autoridades locales de Bulgaria.
Embajadas
Por otra parte, reconocieron a la embajada mexicana en Hungría con la cónsul Gabriela Prado y la embajadora Rosario Molinero por todas las atenciones que tuvieron con nosotros durante el proceso.
Medios
Seguidamente indicó a los diferentes medios de comunicación por dar difusión y siempre estar al pendiente de la compañía y la situación».
-«…, ya que sin su apoyo habría sido más difícil el proceso”, expresaron.
Además, el director de la compañía agradeció, particularmente, a las autoridades de la ciudad de Nedelino en Bulgaria.
Especialmente, a su alcalde Boyan Kehayov y Rosy Godumova por los dos días de hospedaje y alimentos en el Centro Comunitario para Estudiantes.
Festival
Por otra parte, los portales señalan que la Compañía de Danza Folclórica San Marcos participó en el Festival Internacional de Folclor.
Misma que tuvo como sedes ciudades de Grecia, Francia y Bulgaria, en una gira de tres semanas que inició el pasado 23 de agosto y que concluyó este pasado 5 de septiembre.
Sin embargo, desde el inicio del viaje comenzaron a enfrentar problemas logísticos.
Lo anterior, debido a que el presidente de la FEMEXART no adquirió los paquetes completos que se le pagaron ni los boletos de regreso a México.
Pagos
Y por ello hicieron pagos adicionales de forma personal para hospedarse y transportarse localmente, además de asumir los cargos de equipaje.
Seguidamente, en el aeropuerto Sofía se dieron cuenta que no se habían reservado los boletos Bulgaria – México.