AMLO habló además de Cuauhtémoc Cárdenas, Nestora Salgado, los empresarios, la coacción del voto y pidió a gobernadores respetar las elecciones
Regeneración, 24 de mayo de 2018.- Durante su evento en la delegación Tlalpan, Ciudad de México, el candidato de Morena a la Presidencia de la México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que le pareció absurda e irracional la exigencia del PAN al Tribunal Electoral (Trife) de que se reimpriman 60 millones de boletas electorales.
«Se pone en riesgo la elección. Ya no les daría tiempo de distribuir todas las boletas, dijo, sobre la petición de los panistas que quieren boletas donde no aparezca el nombre de la ya retirada candidata independiente Margarita Zavala.
Incluso, «ya están votando en el extranjero con las boletas que ya se imprimieron, cómo cambiar entonces todas esas boletas», agregó.
Así son los documentos para votar que INE envió a mexicanos en el extranjero
No sería sólo una reimpresión, que costaría «como 50 millones de pesos», sino «iniciar toda la elaboración de boletas, la distribución. Ya faltan 37 días de la elección, y además la papelería electoral siempre tiene que estar cuando menos una semana antes en las secciones electorales», señaló.
«Todo esto lo está haciendo el PAN, porque están muy nerviosos, muy desesperados. Se está desfondando el PAN y su candidato no está resistiendo, se está cayendo el candidato del PAN, Anaya. Con decirles que ya volvió a empatarlo Meade en el segundo lugar. En la desesperación el PAN están queriendo hacer esto que es indebido», dijo.
Dijo que espera que «ojalá los panistas rectifiquen, que ellos mismos digan que eso no es posible», así como también el Trife.
Planteó la alternativa de que el Instituto Nacional Electoral (INE), con los tiempos oficiales, dé a conocer «quiénes son los candidatos y decir que ya no va a estar la señora Margarita, aunque aparezca ahí».
AMLO garantiza a Cárdenas que no habrá corrupción en Pemex y CFE
Respecto al señalamiento del licenciado Cuauhtémoc Cárdenas de que dará su apoyo al candidato presidencial que revierta la llamada reforma energética, AMLO dijo que él va a «revisar los contratos que se han firmado, y todo aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, se va a cancelar, y lo vamos a hacer, también, lo aclaro, por la vía legal».
Los contratos que «estén mal» o «sean un fraude», como los de Odebrecht, «todo eso se va a cancelar y se iniciarán los procesos para que se anulen», dijo Obrador.
«No queremos escándalos de corrupción, no vamos a permitir la corrupción en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)», agregó.
Dijo que no se apresurará a echar abajo la reforma energética; «primero se verá en qué condiciones están los contratos, no se puede adelantar vísperas, se tiene que ver cómo está la situación en Pemex, y en la en la CFE».
Lo que sí se le puede decir al ingeniero Cárdenas, expresó, y a todos los ciudadanos es que «no vamos a permitir la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad».
Si tuviera antecedentes no sería candidata, la ley no lo permite: AMLO sobre Nestora
Sobre los ataques del candidato del PRI, José Antonio Meade, y las mujeres en su equipo contra la candidata de Morena a Senadora, Nestora Salgado, Andrés Manuel López Obrador dijo que no habría podido ser candidata si tuviera antecedentes penales.
Aclaró que la ley prohíbe a personas con antecedentes competir por cargos públicos, por lo que esos ataques sin pruebas son sólo un intento de campaña sucia.
Recordó el tabasqueño que eso fue lo que Meade hizo precisamente el día del Segundo Debate Presidencial.
Aseguró que Nestora continuará siendo candidata pues no está impedida legalmente, «no hay fundamento legal, es parte de la guerra sucia», por parte de sus opositores.
Negó que haya algún tipo de negociación para que Raúl Cervantes sea integrado a la Suprema Corte, luego de que Yeidkol Polenvsky hablara favorablemente de él en un debate.
Alfonso Romo se está reuniendo con empresarios: AMLO
Adelantó que su colaborador, el empresario Alfonso Romo se está reuniendo con empresarios para aclararles de «nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, sino contra la corrupción».
Indicó que algunos empresarios quisieran que siguiera la corrupción y la impunidad, «por eso andan muy nerviosos, pero ya se van a serenar poco a poco».
Indicó que aún no ha sabido de casos en que empresarios coaccionen el voto a sus empleados, pero que si eso llega a ocurrir presentaría una denuncia. «No se debe de condicionar el voto, el voto es libre y secreto», dijo.
«Ni los empresarios ni los gobernadores, hace falta que los gobernadores se pronuncien», sostuvo al recordar que Enrique Peña Nieto dijo que respetará los resultados de las elecciones.