Reincorporan a policía acusado por no activar código rojo tras fuga de ‘El Chapo’

Mota Carrillo fue acusado, junto con otros 11 policías federales, por no activar el código rojo tras la fuga de «El Chapo» y por ello estuvo preso en el Penal de Nayarit, hasta el 23 de agosto pasado.

Regeneración, 16 de noviembre de 2017.- Tras ser liberado en agosto pasado, este miércoles, Reyes Amir Mota Carrillo, uno de los 12 policías federales detenidos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, fue reinstalado en su cargo.

El policía fue exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR) de cualquier relación con este hecho e indicó que volvió con las mismas condiciones laborales que tenía.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo sentirse orgulloso de su reinstalación en la PF y que, aunque lo hizo como personal de nuevo ingreso, se le respetaron las condiciones laborales que tenía antes de ser detenido.

“He recibido apoyo y cobijo, más que nada humanismo y eso es lo que hace la diferencia, que se hizo justicia de acuerdo con los lineamientos jurídicos y mis compañeros saben que siempre cumplí con mi deber».

Cabe mencionar que Mota Carrillo fue acusado, junto con otros 11 policías federales, por no activar el código rojo tras la fuga de «El Chapo» y por ello estuvo preso en el Penal de Nayarit, hasta el 23 de agosto pasado, cuando fue liberado por falta de pruebas.

En una carta enviada a la PGR, la Policía Federal indicó que «ninguno de los policías federales adscritos, o comisionados, al área de monitoreo tenía la facultad, ni estaba en el reglamento la activación del código rojo. Su labor era únicamente monitorear. Cabe señalar que los monitores no tenían audio».

Al policía ahora reincorporado se le otorgó la libertad «bajo reservas de ley por falta de elementos para procesar», pero el proceso legal continúa, «siempre y cuando no haya alguna otra circunstancia legalmente».

 

Con información de Radio Fórmula y Noroeste