Reivindicar a las mujeres debe venir desde la propia casa: Sheinbaum

La candidata de Morena hizo un llamado a reconocer con derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

 

Regeneración, 08 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, una de las contendientes por la Jefatura de la Ciudad de México, habló sobre lo que significa ser mujer en la políca y cómo cree ella que se debería hacer una política pública que pugne por los derechos de las mujeres.

La Doctora en Ingeniería, participó de un conversatorio con mujeres empresarias en el que reconoció el papel de las mujeres que se encargan del hogar para que otras, como ella, puedan sobresalir en otras áreas y pidió mayor seguridad laboral y social para ellas.

“Muchas mujeres como ustedes y yo hemos tenido la oportunidad de seguir adelante porque otras mujeres que desarrollan el trabajo del hogar y esas son las mujeres menos visibles en la sociedad, y muchas veces las más explotadas y las que menos derechos tiene”, indicó.

“Visibilizar el problema de la desigualdad tiene que ver también con que nosotros visibilicemos a las mujeres que trabajan con nosotros, en el ámbito de la familia, en el ámbito del hogar y en el ámbito de la vida pública de las relaciones laborales que tenemos con las mujeres”.

Ya que la capital del país tendrá por primera ocasión a dos mujeres contendiendo por el máximo cargo, Sheinbaum consideró que no sólo se trata de ser mujer sino tener una visión para generar políticas públicas.

“El género es importante, pero es importante el género dentro de un programa de Ciudad y de un programa de Nación, y lo que es fundamental también es que las mujeres impulsemos los derechos de las mujeres y lo hagamos con honestidad, no todas las mujeres son honestas”, dijo.

“Es indispensable reivindicar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”.

Ante problemas como el abuso y acoso sexual, es necesario reconocer la situación, pero no sólo eso, sino realmente trabajar en ello con normativas claras.

“Es necesario lanzar la alerta de género, pero no es suficiente, es indispensable generar los protocolos y el programa integral de atención, desde la educación, la cultura, la justicia y sobre todo propiciar la autonomía de las mujeres en todos los sentidos”.

También hay que reconocer que las mujeres y hombres son diferentes y que cada quien necesita políticas públicas distintas.

“La política pública requiere los dos cosas en el caso de las mujeres, primero reivindicar los derechos universales, que son los derechos a la salud, el derecho  a a la educación, el derecho a una vida sin violencia el derecho a un ambiente sano, pero también cuando no se reconocen las desigualdades y la política pública es universal como si todos y todas fuéramos iguales, entonces producen más desigualdades. Por eso es indispensable generar los derechos universales, pero también generar políticas públicas específicas que reconozcan las desigualdades”, indicó.

Sheinbaum consideró durante una entrevista para REGENERACIÓN, hace meses, que las mujeres deberían construir lazos solidarios entre ellas.

“Evitar esto que también se genera desde una cultura de los medios de la competencia permanente, de ‘tú eres más guapa o yo soy más guapa’, ‘tú eres más delgada o yo soy más delgada’; patrones de belleza que son impuestos, o ‘yo ya accedí a un puesto de poder y no quiero que otra mujer llegue’, creo que eso tiene que cambiar”.