«El único camino del TLCAN en el corto plazo es que las partes se rindan» dijo Jerry Dias, el presidente del sindicato más grande de Canadá
Regeneración, 4 de marzo de 2018.- Jerry Dias, el presidente del sindicato del sector privado más grande de Canadá, la Unifor, calificó la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como una «enorme decepción».
La anterior declaración ocurre luego de que fuera evidente que una reunión entre México y Canadá sobre el tema de reglas de origen del sector automotriz no se concretará sino hasta dentro de dos semanas o más y que Estados Unidos no ha tenido la disposición de discutir siquiera.
«No pienso que esto (la reunión México-Canadá-EU sobre reglas de origen) pase en las próximas dos a tres semanas. es claro que Estados Unidos no quiere un acuerdo», cita El Universal.
«El representante de reglas de origen de Estados Unidos no está en México, lo cual muestra absolutamente claro que esta ronda es una colosal decepción», dijo Jerry Dias sobre Janson Bernstein, jefe negociador estadounidense sobre reglas de origen de, quien tuvo que regresar a EU.
Agregó que el presidente de EU, Donald Trump «ha encontrado el mecanismo para dar vueltas» a las negociaciones y ésa es la postura que ese país tiene en este momento.
Días recomendó finalmente que las personas «estén preparadas para una vida después del TLCAN, porque el único camino del TLCAN en el corto plazo es que las partes se rindan».