Renuncia Bátiz a reconocimiento emérito en la Sinfónica del Edomex tras acusaciones de abuso sexual

En primera instancia, Bátiz renunció a la titularidad de la OSEM, luego de que la violinista suiza, Silvia Crastan lo acusara.

 

Regeneración, 27 de febrero de 2018.- Luego de ser acusado por varias mujeres y específicamente por Silvia Castran de origen suizo, de abuso sexual, el director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz Campbell, renunció al emeritazgo.

La Secretaría de Cultura mexiquense informo que la decisión provino directamente del director, quien indicó que debería “reordenar” asuntos privados. Esto significa que renuncia también al sueldo de director de la OSEM, de 99 mil 244 pesos mensuales, informó la Secretaria de Cultural mexiquense, Marcela González Salas, para Reforma.

«El maestro entendió que se habían complicado las cosas y habían escalado mucho más, quiere poner orden en su vida y hay que respetarlo», dijo.

Todos los conciertos y actividades de Bátiz, fueron cancelados por la OSEM, pero es probable que trabaje en otros lugares; mientras tanto, accederá a la pensión, fondo de retiro y un bono del patronato de la OSEM.

Director de la Sinfónica del Edomex violó a violinista suiza y las autoridades lo premian

En relación a las acusaciones de abuso, González Salas consideró que se trata de temas de orden personal.

«Al final no fue un problema de la Secretaría (de Cultura mexiquense); fue de orden personal y de la vida privada del maestro», declaró. «Para nosotros, el señor ya arregló sus temas con la señora Crastan y, si no, los tendrá que arreglar».

La funcionaria indicó que Bátiz hizo de la OSEM una de las mejores orquestas de América y justo por eso no podían dejarlo en la calle luego de que se difundieran las acusaciones.

«Por un problema de su vida personal, no podía quedarse en la calle. No podía terminar como boxeador en una cantina».

Vía Reforma.