Un total de 14 legisladores abandonaron al Partido Verde «en protesta por la decisión de la dirigencia nacional de imponer la coalición por la gubernatura con el PRI
Regeneración, 20 de enero del 2018.-Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Chiapas, renunció a esa fuerza política.
Un total de 14 legisladores abandonaron al Partido Verde «en protesta por la decisión de la dirigencia nacional de imponer la coalición por la gubernatura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)», da a conocer El Universal.
Otra inconformidad sería luego de que el CEN no incluyó al diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, en el proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura para las elecciones del 1 de julio de este año, así lo anunció la vicepresidenta del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando.
Rodríguez Ovando dijo que, en congruencia con “el sentir de nuestra militancia, nosotros integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde del Congreso del Estado hemos decidido renunciar a nuestra militancia y al grupo parlamentario del cual hasta el día de hoy formamos parte”.
Por el momento los legisladores locales se declararon «independientes».
Los diputados que dejan el PVEM son: Dulce María Rodríguez Ovando, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Alberli Ramos Hidalgo, Fanny Elizabeth de la Cruz, Carlos Penagos Vargas, Santiago López Hernández, Adacelia González Durán, Limbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Mauricio Cordero Rodríguez, Rubén Peñaloza González, Viridiana Figueroa García, Sandra Luz Cruz Espinosa y Hugo Mauricio Pérez Moreno.
Eduardo Ramírez renuncia a dirigencia de PVEM en Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar indicó que en las próximas horas renunciará a la dirigencia del PVEM en Chiapas y al cargo de diputado local.
“Con la finalidad de mantener nuestra postura digna, firme y sobre todo haciendo congruencia: lo que decimos con lo que hacemos”, indicó en un video difundido en redes sociales.
Destacó que algunos “me han preguntado qué hubiera pasado si el Verde encabezara esta alianza y yo sólo quiero hacer un recordatorio: nosotros planteamos ir separados, por caminos diferentes, porque simple y sencillamente somos diferentes”.
El anuncio se dio luego de que el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar informó que había sido notificado que la candidatura a la elección del Gobierno de Chiapas sería bajo distintos métodos de elección, lo que calificó como una acción antidemocrática, irrespetuosa y sin tomar en cuenta a los militantes y bases del Partido Verde.
Eduardo Ramírez Aguilar, quien fuera secretario de gobierno de Chiapas con el gobernador Manuel Velasco Coello y actualmente diputado local, se posicionaba como uno de los precandidatos para la gubernatura de ese estado por el Partido Verde.