Marco Antonio Sueño Romero, interno de dicha cárcel por el delito de extorsión, se tituló el pasado miércoles como abogado por la UACM.
Regeneración, 24 de marzo de 2017.- Con una tesis sobre violaciones a los derechos humanos en la imposición de sanciones disciplinarias en el Reclusorio Oriente, Marco Antonio Sueño Romero, interno en dicha cárcel por el delito de extorsión, se tituló ayer como abogado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
De acuerdo a su investigación, el hoy licenciado en derecho concluyó que la aplicación de estas medidas a los presos acusados de mala conducta, dependen de la capacidad económica del reo y no de lo que marca la normatividad en los procedimientos penales.
Así, quienes no cuentan con recursos y se les inicia un proceso disciplinario, ven violentados sus derechos de audiencia, debida defensa y apelación, expresa el trabajo realizado por Sueño Romero.
Este hombre es uno de los 350 internos en cárceles capitalinas que participan en el Programa de Educación para los Centros de Readaptación Social (Pescer) que llevan a cabo la UACM y el Sistema Penitenciario local, gracias al cual 16 presos han concluido estudios de educación superior.
Este programa fue creado en el año 2005 en el seno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como un esfuerzo por desarrollar herramientas para que el recluso no pierda la integración social y tenga la posibilidad de seguir estudiando en algún plantel educativo cuando salga libre.
Entre sus propósitos se encuentra enriquecer la vida del interno introduciendo nuevas temáticas en el proceso de socialización, no simplemente como una distracción más, sino desarrollando nuevos intereses que pueden resultar centrales en la vida del recluso.
Como parte de este programa y con una condena de 15 años que purga desde 2005, basó su trabajo teórico en los conceptos de autores como Luigi Ferrajoli, Norberto Bobbio, Ronald Dworkin y Eugenio Zaffaroni.
Su trabajo practico, consistió en una extensa encuesta entre los internos y las autoridades del Reclusorio Oriente respecto de la forma en que se aplica lo que dice la legislación nacional e internacional en la imposición de castigos a la población penitenciaria.
La tesis, titulada Violación de derechos humanos en las sanciones disciplinarias. El caso del Reclusorio Oriente, fue reconocida por el jurado que le hizo el examen profesional y propuso su pronta publicación.
Al acto, asistió el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, el doctor José Hernández, uno de los sinodales, subrayó la importancia del trabajo como una aportación al derecho penal, que debiera operar también dentro de las cárceles.
Por otro lado, Marco Antonio expresó “cuando uno esta preso nunca piensa terminar una carrera aquí”, también señaló que estudiar en la cárcel le ha permitido, además de obtener conocimientos, formar un vínculo de hermandas con los otros internos que también participan en el programa.
Con información de: La Jornada y Portal UACM