Con pancartas rojas con letras negras y blancas en las que se leen frases como “no se mata la verdad, matando periodistas”, los reporteros leyeron un comunicado. Tomaron el Congreso de Veracruz y exigieron la intervención de los legisladores «para frenar las intimidaciones» del gobierno de Javier Duarte contra la prensa del estado
Regeneración, 5 de agosto del 2015. «Al menos 15 comunicadores, en su mayoría amigos y compañeros de trabajo del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, interrumpieron la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado para protestar y exigir justicia por su muerte» informó el diario local El Sur de Veracruz.
Se relata que con pancartas rojas con letras negras y blancas en las que se leen frases como “no se mata la verdad, matando periodistas”, los reporteros leyeron un comunicado al tiempo que mostraron imágenes del joven muerto y de la activista Nadia Vera, quien también fue asesinada en un domicilio de la Ciudad de México.
“Estamos aquí, porque una vez mas han asesinado arteramente a un colega nuestro, peor aun, para muchos de nosotros Rubén Es un hermano. Hablamos en presente porque aún no podemos asimilar que la impunidad, la corrupción, la inacción, la indiferencia y la incompetencia gubernamental nos lo arrebataron”, indica el comunicador.
En el escrito que narró en voz de sus colegas, el corresponsal de la Revista Proceso y compañero de trabajo de Espinosa Becerril, Noé Zavaleta, se cuestionó la actuación de la Legislatura Local y de la Comisión Permanente de Protección y Atención a Periodistas, pidiendo que sus integrantes fueran removidos en vista de que no han hecho nada para proteger al gremio.
“Pedimos a la comisión pertinente del Congreso local que ‘exija’ -sus exhortos no sirven, son papel reciclado en la Fiscalía General del Estado (FGE) que deje de proteger a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que participaron por omisión o complicidad en el ataque a estudiantes, en el que el principal defensor de ese acto de arbitrariedad fue Rubén Espinosa”, añade.
Asimismo se exigió a la FGE que aporte a su homóloga del Distrito Federal (PGJDF), todas las pruebas y las investigaciones que lleva sobre el ataque que sufrieron dichos estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), el pasado 5 de junio, hecho que obligó a Rubén diez días después a abandonar la capital del estado y refugiarse en la capital del país.
“Señores diputados locales hemos dejado de creer en las instituciones… demuéstrenos lo contrario”, finaliza el documento. Mientras lo leían, la sesión ordinaria estuvo en receso por espacio de cinco minutos, para luego reanudarse y seguir discutiendo los puntos del orden del día.
Los comunicadores protestantes se retiraron del recinto con sus pancartas y las colocaron en el monumento al Águila, ubicado en la explanada del Palacio Legislativo.