Representantes de Peña en el exterior, todos priistas y sin experiencia

Seis de los designados por Peña Nieto para representar a México en el exterior son priistas y algunos de ellos no tienen experiencia en la diplomacia

 

Peña Nieto luis videgaray visita a Washington eu anuncio del muro donald trump

 

 

Regeneración, 6 de abril de 2017.- No sólo el Canciller Luis Videgaray estará aprovechando su cargo para aprender sobre relaciones internacionales; seis de los designados por Presidencia para representar a México en el exterior son priistas y algunos de ellos no tienen experiencia en la diplomacia.

Columna: Regenerar la política exterior

El portal de la revista Proceso enumera y describe a estos designados:

  • Melquíades Morales Flores. Exgobernador de Puebla (1999-2005). Propuesto como embajador en Costa Rica.
  • Paloma Villaseñor Vargas. Exdiputada federal, fungió como secretaria de Finanzas y delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en varios estados y municipios. Propuesta como cónsul de México en Calgary, Canadá.
  • Fernando Castro Trenti. Exsenador, excandidato a la gubernatura de Baja California por el PRI y actual embajador de México en Argentina. Propuesto para encabezar la embajada en Suiza.
  • Edgar Elías Azar. Magistrado, durante los últimos nueve años se desempeñó como presidente del TSJ, institución a la que deja con un déficit de 3 mil millones de pesos. Fue propuesto como titular de la embajada de Países Bajos.
  • Mónica Aspe Bernal. Subsecretaria de comunicaciones. Fue propuesta para representar a México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Dionisio Pérez Jácome Friscione. Excoordinador de asesores de Felipe Calderón durante sus primeros dos años de mandato, y extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Iría a la embajada de México en Canadá en caso de que Aspe lo releve en su cargo en la OCDE.
LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

El resto de los nombramientos de Peña Nieto son reacomodos en las embajadas de Argentina, Brasil, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Israel, Marruecos, Noruega, República Checa, Rusia, Santa Lucía, el Vaticano y Turquía, mientras que la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid) sería asumida por Agustín García López Loaeza, exembajador en Canadá.