Republicanos de EU responsabilizan a Biden de la caída del gobierno afgano

Los republicanos de EU criticaron el liderazgo de Joe Biden, ante la entrada de los talibanes a Kabul, Afganistán, y lo responsabilizaron por la caída del gobierno local.

Republicanos de EU responsabilizan a Biden de la caída del gobierno afgano

Regeneración, 16 de agosto del 2021. Los representantes del Partido Republicano en Estados Unidos criticaron el liderazgo del presidente Joe Biden ante la entrada de los talibanes a Kabul, Afganistán, y lo responsabilizaron por la caída del gobierno local. Lo que provocó que los insurgentes declararan el fin de la guerra.

«La salida fallida de Afganistán de la Administración de Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso de la capacidad de liderazgo estadounidense», señaló el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConell.

En un comunicado, el representante afirmó que todo el mundo se esperaba una ofensiva exitosa de los insurgentes, menos Biden, quien rechazó las amenazas que los talibanes hicieron.

LEER MÁS:  Sólida política macroeconómica de México: FMI renueva línea de crédito

Además, el senador republicano Lindsey Graham sostuvo que es cuestión de tiempo para que Al Qaeda, organización terrorista, resurja en Afganistán y se convierta en una amenaza para Estados Unidos. También subrayó que parece que Biden es inconsciente de los daños que podrían provocar los terroristas ahora que los talibanes recuperaron su poder.

Mientras que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes,
Steve Scalise, acusó la situación como un fracaso y consideró que el presidente de EU es incompetente; pues se equivocó al decir que los talibanes no podrían provocar la caída de Afganistán.

¿Cómo inició la invasión estadounidense?

Estados Unidos invadió el país asiático, luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Su objetivo fue quitar a los talibanes del poder y destruir Al Qaeda; a pesar de su derrota y a que se formó un nuevo gobierno, los nativos se negaron a rendirse.

Las tropas norteamericanas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte retiraron
sus tropas a cambio de que los insurgentes entablaran conversaciones con el gobierno para concluir de forma pacífica la guerra en Afganistán. Sin embargo, los talibanes aprovecharon para apoderarse de más territorios.

LEER MÁS:  Sheinbaum a Río de Janeiro a Cumbre de economías más fuertes G20

Después de que sitió la capital y otras ciudades importantes, los talibanes anunciaron
el fin de la guerra y el presidente, Ashraf Ghani, renunció a su cargo y abandonó el país. La entrada de los rebeldes a Kabul provocó que miles de personas quisieran abandonar el país; lo que provocó caos en el aeropuerto.