Rescatan a 22 migrantes centroamericanos secuestrados en Chiapas

Corporaciones de los tres órdenes de gobierno rescataron vivos y en buen estado de salud a 22 migrantes que podrían recibir visa humanitaria. Fueron víctimas de traficantes de personas

Regeneración, 26 de agosto de 2018.- Hace unas horas fueron rescatadas 22 personas migrantes que fueron privadas de su libertad en días pasados. Traficantes de personas las mantuvieron cautivas por 26 días en el estado de Chiapas. No existe relación entre este delito y algún cártel de la droga, de acuerdo con información de la Fiscalía General de ese estado (FGE).

Así lo informó Alí Reybel Arista Chávez, fiscal de Secuestro de la FGE, quien dio a conocer que se trató de un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana estatal, así como la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas.
Hizo énfasis en la participación de la Policía Federal (PF) y los consulados de los países centroamericanos implicados.
Informó que durante las primeras horas de hoy domingo los elementos de seguridad ingresaron a la comunidad de Saclamantón, perteneciente al municipio de San Juan Chamula, ubicado a 7 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
En dicho lugar fueron localizadas 6 mujeres, 7 hombres, dos niñas y 7 niños. Son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.
En la misma acción fueron detenidos dos sujetos que forman parte de los presuntos secuestradores. Sus nombres son Elías y Luis, y se encargaban de cuidar a las víctimas. También fue detenido un hombre llamado José, que tenía la función de traslado de los migrantes.
De acuerdo con el fiscal, las víctimas informaron que debían pagar 160 mil pesos por persona para ser trasladados de La Mesilla (Guatemala) a Estados Unidos (EU), haciendo escala en el estado de Puebla.


Sin embargo, informó que esto se trataba de un engaño por parte de los traficantes de personas, quienes el pasado 1° de agosto llevaron a las víctimas a la comunidad de Saclamantón, en San Juan Chamula, donde fueron privados de su libertad.
Agregó que los secuestradores tenían a las víctimas bajo amenaza. Eran obligadas a contactar a sus familiares vía telefónica a sus países de origen para exigir la cantidad de 15 mil dólares por su liberación.
Indicó que uno de los secuestrados, originario de Honduras, logró escapar la madrugada del 21 de agosto, logrando el apoyo de ciudadanos que lo trasladaron a la FGE de Chiapas, donde presentó una denuncia de hechos.
Por lo anterior, el funcionario informó que la Fiscalía de Secuestros atrajo el caso y realizó investigaciones en conjunto con la Policía Federal (PF) para ubicar a las víctimas.
En ese sentido, informó que se mantuvo estrecha comunicación con los familiares de las personas secuestradas y con los consulados de sus países de origen.
Señaló que una vez rescatados, los migrantes se encuentran recibiendo atención integral que consiste en apoyo médico, sicológico y de carácter victimológico. Refirió que en general se encuentran en buen estado de salud, incluyendo a una mujer que estaba un poco enferma por su condición de desnutrición, pero ya está siendo atendida.
Respecto a las indagatorias, el funcionario señaló que se encuentran en la fase de recopilación de evidencias para poner a disposición del juez de control a los detenidos por el delito de secuestro agravado.
La pena que podrían alcanzar los secuestradores, por tratarse de un delito de alta gravedad, podría alcanzar los 90 años de prisión, toda vez que se privó de su libertad a niñas y niños.
Respecto a la situación migratoria de las víctimas en México, el funcionario dijo que se buscará que les sean autorizadas visas humanitarias, a reserva de la decisión que tome cada uno de ellas.
En total, las víctimas permanecieron cautivas durante 26 días. No se trata de un delito cometido por cárteles de la droga, sino por traficantes de migrantes organizados que operan en La Mesilla, Chiapas, Puebla y la frontera con EU.
Los delincuentes pertenecen a Veracruz y Chiapas, hasta donde se tiene investigado. Añadió que entre las personas involucradas existen residentes de la zona.
“No vamos a permitir que se lucre con el dolor humano ni con la condición económica y social que viven nuestros hermanos centroamericanos”, dijo.
El operativo inició a partir de una de las personas que se encontraban privadas de su libertad que logró escapar de manos de sus captores.
Luego de la denuncia, el secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que daba inicio un operativo a cargo de la Policía Federal (PF). Además, se emitió una alerta de coordinación nacional con los datos del vehículo para dar con las víctimas.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum