Rescatan a cocodrilos de matadero donde ordeñaban su sangre con fines ‘medicinales’

Catorce cocodrilos fueron rescatados de una inminente muerte en un matadero clandestino donde se les sacrificaba para comerciar su sangre.

 

cocodrilos

Regeneración, 25 de marzo de 2017.- Con la creencia que la sangre de cocodrilos y caimanes cura la diabetes, cáncer y hasta VIH, en la costa de Chiapas, personas se han dedicado a acabar con la vida de estos animales; por ello, el pasado miércoles 22 de marzo, autoridades ambientales entraron a un matadero clandestino y rescataron 14 reptiles de ese tipo.

El matadero se encontraba en la zona rural de Chiapas y fueron rescatados 14 reptiles con vida y se localizaron los cuerpos de 20 caimanes y cocodrilos más.

El operativo se realizó luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal se Protección al Ambiente fueran alertadas por una denuncia ciudadana de un predio en el que se «retenía, sacrificaba y maltrataba a los reptibles.

Según los reportes oficiales, “la mayoría (de los reptiles rescatados con vida) presentaba condiciones de deshidratación y, al parecer, llevaban en el sitio más de 48 horas”, mientras que en el mismo sitio fueron hallados los restos de otros 20 especímenes, que presentaban “mutilaciones de cabezas y colas”.

Las autoridades señalan que la existencia de este matadero es resultado de que “en la costa de Chiapas se ha popularizado el mito de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes, el cáncer e, inclusive, el Virus de Inmunodeficiencia Humana”, falsa creencia que ha provocado “la intención de captura y cacería de los cocodrilos en la zona”.

Reportes de la prensa local señalan que la carne de los cocodrilos sacrificados, suele venderse en las cantinas del estado, donde se regala como botana frita a los consumidores de alcohol.

Según el medio de comunicación británico BBC, al menos desde 2005 existen investigaciones científicas, orientadas a desarrollar terapias basadas en los glóbulos blancos de los cocodrilos, animales con amplia capacidad para luchar contra patógenos invasores.

Eso, sin embargo, no significa que la sangre de cocodrilo tenga algún efecto por su simple ingesta.

Vía Animal Político.