Las víctimas rescatadas en Oaxaca eran obligadas a pedir dinero y vender productos a automovilistas. De ellos, 56 eran niños tzotziles provenientes de Chiapas
Regeneración, 14 de octubre de 2018. Un total de 63 personas tzotziles provenientes de Chiapas fueron rescatadas de un refugio ubicado en el municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca. De ellos, 56 eran menores de edad víctimas de trata.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que se detuvieron a 11 posibles responsables y fueron llevadas ante el Ministerio Público, luego de un operativo conjunto con orden de cateo, realizado en una fecha no determinada, en un domicilio de la calle privada de Belén, a la cual se entra por la calle de Samaria.
De acuerdo con un comunicado emitido por la FGE, se rescataron a siete mujeres adultas y a 56 menores de edad. De ellos, 12 eran niñas, 14 niños, 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes.
Las víctimas fueron puestas bajo el resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) oaxaqueño.
@FISCALIA_GobOax rescata a más de 60 personas víctimas de trata de personas.@GobOax @alejandromurat @RVasconcelosM @AEI_Oaxaca @JA_Yglesias pic.twitter.com/t3VV6pArrI
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) 14 de octubre de 2018
Las víctimas rescatadas eran obligadas a pedir dinero y vender productos a automovilistas en cruceros de Oaxaca capital.
La fiscalía agregó que se continuará con las investigaciones por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral con el fin de encontrar al principal responsable.
De acuerdo con el periodista Tomás Martínez de NVI Noticias, el operativo para rescatar a las personas tzotziles se llevó a cabo la madrugada del sábado pasado.
Entre los rescatados, agrega el periodista, había niños recién nacidos.
Un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones inició indagatorias sobre los niños explotados en la vía pública, vigilados por adultos.
La investigación arrojó que una camioneta Ford tipo Explorer blanca pasaba a dejar a los niños en la mañana y los recogía en la tarde.
La investigación tomó varios días y noches hasta que se logró encontrar que el vehículo mencionado tenía como destino la calle de Samaria, de la colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa, cercana a la capital oaxaqueña.