Los contactos son casi como el oro: no puede perderse nada. Por lo general se sincronizan con la cuenta de Google, pero no siempre es sencillo restaurarlos
Regeneración, 28 de diciembre de 2018.– Dado que estamos en Navidades es más que probable que te hayan regalado un móvil nuevo o que seas tú quien lo haya regalado y te toque configurarlo. Un smartphone Android es sencillo de ajustar ya que basta con insertar la SIM, arrancarlo y seguir los pasos del inicio. Ahora bien, no todo se restaura con la misma facilidad, especialmente si existe algún problema.
Los contactos son algo de lo que debemos preocuparnos ya que perder la agenda es una catástrofe. Traspasarlos de móvil a móvil es muy sencillo si los tienes en tu cuenta de Google, damos fe de ello: con varios cambios de teléfono cada mes no se nos caen los números por el camino. Pero sabemos lo complicado que puede ser recuperarlos cuando no están asegurados o en una situación muy concreta: de un móvil iPhone a uno Android.
Por lo general todo se restaura en un Android cuando eliges, precisamente, la opción de restaurar todos tus datos en el inicio. Puede realizar la restauración con un Android cercano, con una copia de seguridad en Drive e, incluso con un iPhone. Por lo general no hay problemas, pero vamos a ponernos en el peor de los casos para enseñarte cómo puedes restaurar todos tus contactos en el caso de que no aparezcan en el móvil nuevo.
Asegúrate de que tus contactos se sincronizan con tu cuenta de Google en el móvil antiguo
Este es el primer y primordial paso: deja que todos tus contactos se sincronicen con la cuenta de Google. Al necesitar la cuenta con el inicio del móvil nuevo Android restaurará los números en tu agenda de forma automática.
¿Cómo asegurarte de que los contactos se sincronizan con la cuenta de Google? Haz lo siguiente:
- Ve a los ajustes de tu móvil antiguo.
- Entra en “Cuentas”.
- Busca la de Google que utilizas como cuenta principal.
- Asegúrate de que la opción “Contactos” está activada y de que la sincronización es reciente.
Ahora moveremos todos los contactos del teléfono y de la tarjeta SIM a la cuenta de Google para que se sincronice. Para ello:
- Entra en tu aplicación de contactos.
- Ve a los ajustes y busca la opción de administrar los contactos.
- Asegúrate de que los contactos se guardan por defecto en la cuenta de Google.
- Exporta los contactos de la SIM y del teléfono a la cuenta de Google en el caso de que estuvieran allí guardados.
Una vez tengas todos los contactos del móvil antiguo sincronizados con la cuenta de Google deberían aparecer también en el móvil nuevo; siempre que lo hayas iniciado con la misma cuenta de Google y mantenga la sincronización.
Restaura los contactos de Google desde otro móvil Android concreto
¿Que tienes varios Android y no se te restauraron todos los números de teléfono en el nuevo? Restáuralos manualmente desde la copia de seguridad de Google. Para ello:
- Ve a los ajustes de tu Android y busca el menú de “Google”.
- Ve a “Restaurar contactos”.
- Elige la copia de seguridad que desees restaurar: se moverán a tu teléfono todos esos contactos. Incluso podrás restaurar los números de la agenda de otra cuenta de Google en el caso de que utilices varias en el mismo teléfono.
Cómo mover los contactos de un iPhone a un móvil Android
Por fin te decidiste a dar el paso cambiando de sistema: de iOS a Android. Por lo general los contactos se mueven si eliges la restauración desde iPhone en el inicio, pero no siempre ocurre. Así que vamos a restaurar todos los contactos en tu móvil Android nuevo:
- Ve a los ajustes de tu iPhone y busca la sección de “Contraseñas y cuentas“.
- En el caso de que no tengas una cuenta de Google añadida debes poner la que vayas a utilizar con tu móvil Android.
- Asegúrate de que la cuenta de Google sincroniza los contactos.
- Ve hasta los ajustes de nuevo y busca la sección de contactos.
- Entra en “Cuenta por omisión” y cambia de iCloud a Gmail.
- Adicionalmente puedes importar los contactos de la SIM a la cuenta de Gmail.
¿Que no quieres hacer estos pasos? Hay una manera mucho más sencilla: utiliza Google Drive. Haz así:
- Instala Google Drive en tu iPhone.
- Abre Drive, despliega la pantalla de la izquierda y pulsa en la rueda dentada de los ajustes.
- Ve hasta “Hacer copia de seguridad“.
- Elige la opción de “Contactos” y asegúrate de que se hace la copia de seguridad.
Ahora tendrás todos tus contactos del iPhone en tu móvil Android: basta con que lo inicies con la cuenta de Google que hayas incorporado al móvil de Apple. ¡Y a disfrutar del móvil nuevo!