Retrato oficial de Peña Nieto costó a los mexicanos 1.7 millones

La Presidencia de la República difundió en el año 2013, el retrato oficial de Enrique Peña Nieto. Esa fotografía les ha costado a los mexicanos 1 millón 677 mil 545 pesos entre la sesión, la impresión, las reproducciones y el montaje.

Regeneración, 17 julio 2017.- La Presidencia de la República difundió en el año 2013, el retrato oficial del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia usó redes sociales como Instagram, Twitter, y la página oficial que reciente había sido montada. Cuatro años después, esa fotografía les ha costado a los mexicanos 1 millón 677 mil 545 pesos entre la sesión, la impresión, las reproducciones y el montaje.

En esa imagen, en la que el Mandatario aparece con puño cerrado mientras muestra su sortija de matrimonio, no se escatimó: después de que en 2012 fue tomada y enseguida reproducida, en 2013 y 2016, se hicieron más impresiones; además de un nuevo montaje, de acuerdo con los datos de los contratos publicados por la Presidencia de la República en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

La foto fue hecha en una sesión el 29 de diciembre de 2012, según informó la Presidencia. Si bien fueron publicados los convenios que conciernen al retrato oficial por determinados conceptos, hay un gasto que no hizo público: los evidentes retoques en el rostro de Enrique Peña Nieto. En el POT no aparece ningún convenio por concepto de “edición digital” del retrato oficial del Presidente.

Alfredo Paredes Zamora, director de Capitol Consulting and Communication, indica que “la edición” en una imagen es, como cualquier otro, un concepto por el que se paga y cobra. “¿Cuánto se ha gastado en la imagen personal de este Presidente? ¿Cuánto se gastó por la foto que pasará a la posteridad por completo, incluso con los retoques? Ese debiera ser una erogación transparente porque no puede separarse  la figura de Enrique Peña Nieto sin su imagen física”.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

En ese portal, donde según las entidades públicas deben publicar sus compras de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, se encuentran los datos de cuatro contratos con el fotógrafo Héctor Armando Herrera Peralta. Uno, celebrado en 2012, da cuenta del costo de la sesión fotográfica y un gasto de 376 mil 420 pesos. Para reproducirlas, según la respuesta a una solicitud de información, la Presidencia le pagó a Talleres Gráficos 136 mil 474 pesos por 15 mil

En 2013, la Presidencia signó otro contrato por reproducciones. Este fue de nuevo con Héctor Armando Herrera Peralta por 387 mil 300 pesos. En 2016, al mismo fotógrafo se le pagó la cantidad de 397 mil 880 por impresión y montaje del retrato oficial de Enrique Peña Nieto.

Herrera Peralta se ha hecho cargo de las fotos de los Presidentes mexicanos desde José López Portillo.

Los retoques y edición de la imagen fueron notados en diferentes ámbitos informativos. El reportero de la revista Proceso, Arturo Rodríguez García escribió en su nota al respecto: “La fotografía, editada y manipulada, cubrió algunos rasgos del Presidente, como arrugas y ojeras, y al destacar el contorno de su cuerpo y rostro da la impresión de estar superpuesta”.

En México, el ala sur de El Palacio Nacional se encuentra la Galería de los Presidentes, fundada en 1945 a iniciativa del Presidente Manuel Ávila Camacho. El acervo lo integran los retratos de hombres que han gobernado este país desde el siglo XIX. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la propia con los retratos de sus secretarios. Agustín Carstens y Ernesto Cordero son de los funcionarios cuya persona ha sido retratada por artistas.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Felipe Calderón Hinojosa reveló su imagen de cuerpo entero la misma noche que le entregó la banda presidencial a Peña Nieto. Interrumpió la cena y luego, se presentó a sí mismo. Apareció así, Calderón, recargado en la estatua de Morelos y con la banda presidencial. La Presidencia le pagó al pintor español Santiago Carbonell Moreno, 754 mil pesos por el cuadro del ex Mandatario.

Cuando estaba por expirar el sexenio, fueron revelados los retratos de Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero. Pero ninguno de los contratos que respaldaron estas obras fueron publicados y su costo pasó a los expedientes de datos cerrados del Gobierno. El sexenio calderonista concluyó y las dependencias omitieron publicar esos gastos.

Vicente Fox se hizo retratar por la artista española Nati Cañadas en tres ocasiones. Tampoco hay publicaciones de lo que costó su imagen al óleo. Su imagen se encuentra en la Galería de los Presidentes, como puede apreciarse en el recorrido virtual del sitio.

 

Con información de Agencias