Durante la primavera de Marte, el hielo de las dunas comienza a resquebrajarse y el gas que se libera transporta arena oscura, creando bellos patrones
Regeneración, 24 de agosto de 2017.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) hizo públicas imágenes de alta resolución de las dunas nevadas del planeta Marte.
Over the winter, snow & ice cover Martian dunes. Unlike on Earth, this snow & ice is carbon dioxide… a.k.a. dry ice: https://t.co/XKytzjVIuL pic.twitter.com/eWGpaBJoDO
— NASA (@NASA) 24 de agosto de 2017
La imagen fue tomada durante la primavera marciana, en el hemisferio norte, el día 21 de mayo de 2017 por la cámara de alta resolución, HiRISE, del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO).
En su sitio oficial, la Nasa describe cómo cambia el paisaje del planeta rojo de acuerdo a sus estaciones.
En el invierno de Marte, nieve y hielo cubren las dunas, a diferencia del planeta Tierra, éstas están hechas de dióxido de carbono congelado, lo que se conoce como «hielo seco».
Cuando el sol comienza a brillar en la primavera de Marte, el hielo en la suave superficie de las dunas comienza a resquebrajarse y el gas que se libera transporta arena oscura, creando bellos patrones.
En la superficie áspera entre las dunas hay hielo atrapado detrás de pequeñas crestas, indica el sitio.