Elemento de la SEDENA señaló que Proteo no murió en un derrumbe en Turquía, sino a causa de la edad y el frío.
Regeneración Mx, 14 febrero 2023. Proteo era uno de los perros rescatistas enviados a Turquía para ayudar en las labores de rescate realizadas tras el sismo de 7.8 grados ocurrido el pasado 6 de febrero, pero hace unos días la SEDENA anunció su muerte.
Pese a que en un principio se supuso que había muerto como consecuencia de un derrumbe en las zonas afectadas, donde aún se continúan las labores de rescate de cuerpos, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que murió por “las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía”.
«La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano», señaló Carlos Villeda Márquez, entrenador de Proteo.
De acuerdo con el entrenador quien también forma parte de la SEDENA, se juntaron tres factores, el viaje largo, la edad avanzada del can y el clima frío hizo que Proteo no resistiera esta última misión.
“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, señaló Carlos Villeda.
Proteo: Un héroe Nacional
Proteo tenía 9 años y 7 meses de edad al momento de morir, formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México y fue entrenado para labores de rescate.
Durante su vida participo en varias jornadas de rescate, aquí en México ayudó tras el sismo que sacudió la ciudad en 2017 y en Chiapas ese mismo año como parte del Plan DN-III ayudo en los deslaves provocados por las intensas lluvias.
En el terreno de lo internacional, participo con el equipo de rescate en Guatemala tras el deslizamiento de tierra, en Santa Catarina Pinula y en Ecuador después del sismo de 7.8 grados.
Su vasta experiencia en desastres naturales lo calificaba para ayudar a los rescatistas en Turquía, donde ayudo en la recuperación de 14 cuerpos y un menor de edad con vida.
Un diseñador gráfico de Turquía llamado Burak Türker homenaje a Proteo con una ilustración, donde expreso el eterno agradecimiento al can que ayudo en las labores de ubicación.