Los servicios de inteligencia de Estados Unidos estuvieron espiando al Ministerio francés de Asuntos Exteriores, además de otros objetivos en varias partes del mundo.
Según un informe de la cadena brasileña Globo, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) ha penetrado la red informática de la Cancillería gala, así como el portal de Google y la red Swift, que reúne a más de 10 mil bancos de 220 países y analiza envíos de dinero de un país a otro.
El canal brasileño, basándose en documentos filtrados por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, ha señalado que la gigante petrolera de Brasil, Petrobras, asimismo, ha sido objeto del espionaje de Estados Unidos.
Ante estas revelaciones, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha declarado en un comunicado que los programas de vigilancia de Washington tienen como objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos y proteger los intereses de los norteamericanos y los de nuestros aliados en el mundo.
Sin embargo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha asegurado que el presunto espionaje de Estados Unidos a Petrobras podría deberse a intereses «económicos y estratégicos».
«Si se confirman los hechos, quedaría claro que el espionaje no es por seguridad o para luchar contra el terrorismo, sino que responde a intereses económicos y estratégicos. Sin duda, Petrobras no representa una amenaza para la seguridad de ningún país», ha resaltado.
La semana pasada, Globo reveló que las comunicaciones de Rousseff, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de varios de sus asesores fueron espiadas por Washington. Tras esta denuncia, el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a brindar explicaciones antes del próximo miércoles.
Las filtraciones de Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, han sacado a la luz masivos programas de espionaje de EU. contra numerosos países del mundo, entre ellos aliados de Washington como la Unión Europea (UE), además de varios organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).