Según el Gobierno de Turquía, detrás del golpe militar fallido podrían estar el general turco Akin Ozturk y el clérigo Fetulá Gulen.
Regeneración, 16 de julio de 2016.- Este viernes fuerzas armadas turcas intentaron tomar el control del país. Enviaron, incluso, un comunicado a los medios en que informaban que habían tomado el poder en el país y que tenían detenido al jefe del Estado mayor de Turquía.
Tanques bloquearon vías de tránsito, pudieron verse helicópteros militares disparando a la población e incluso se bloqueó el acceso a varias redes sociales y hubieron explosiones en edificios de cadenas informativas como CNN.
El saldo de muertes por este incidente asciende a al menos 60 personas, entre ellos 12 diputados y 17 policías.
Sin embargo permanece la interrogante: ¿Quién es el responsable de este intento de golpe de Estado?
El general Akin Ozturk
Según medios locales, detrás del golpe militar fallido podría estar el general turco Akin Ozturk, exjefe de las Fuerzas Armadas de Turquía.
El excomandante fue detenido este sábado y se lleva a cabo una investigación sobre su posible participación en el golpe militar.
Ozturk es general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Actualmente sigue siendo miembro del Supremo Consejo Militar del país.
Entre otros militares de alto rango detenidos están el general Adem Huduti, el mayor general Avni Angun y el jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.
Soldados golpistas se entregan
Aproximadamente 50 militares salieron con las manos en alto de detrás de varios tanques que bloqueaban un puente.
Leer: Se terminó el golpe, últimas tropas se entregaron en Turquía
El primer ministro turco, Binali Yildirim habló sobre un «estado paralelo» al que pertenecen los golpistas. Agregó que todos ellos están a manos de la Fiscalía y serán castigados por su insurrección.
El «Estado paralelo» y Fetulá Gulen
En su declaración dirigida al pueblo turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan acusó al clérigo Fetulá Gulen, quien reside en Estados Unidos, de ser el autor intelectual del intento de golpe militar.
«Estimado Obama, arreste a Fetulá Gulen o entréguelo a Turquía», fue la declaración de Erdogan ante esta situación. A cambio, las autoridades turcas están dispuestas a cumplir con la solicitud estadounidense de extradición de terroristas.
Erdogán aseguró que una pequeña formación de las Fuerzas Armadas de Turquía está relacionado a una estructura llamada «Estado paralelo» y que esta es responsable del acontecimiento.
El clérigo negó «rotundamente» su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos.
El Movimiento Gulen, donde se aglutinan los simpatizantes del clérigo, ha sido acusado por autoridades turcas en repetidas ocasiones de organizar un ‘Estado paralelo’ en repetidas ocasiones.
Gulen creó una amplia red de universidades y colegios en más de 160 países y en 2008 encabezó la lista de los intelectuales más poderosos en las revistas Prospect y Foreign Policy. En la revista Time figuró en la lista de las personas con más influencia en el ranking de 2013.
En 1999 se trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente.
A lo largo de muchos años Gulen fue el principal enemigo de Erdogan y en 2000 Turquía inició un proceso penal contra él, que en 2008 fue cancelado por falta de pruebas.
En 2013 el clérigo criticó a las autoridades turcas por sus acciones durante los enfrentamientos entre activistas y la Policía que se iniciaron en Estambul tras la decisión de transformar el parque Taksim Gezi en un centro comercial.
En diciembre de 2013, tras un escándalo de corrupción fueron detenidas 47 personas, entre ellas, altos cargos. En aquel entonces, Erdogan calificó lo sucedido de una «trampa ilegal», culpando al Movimiento Gulen.
En 2016 la lucha del Gobierno contra este movimiento se intensificó: en marzo Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio en el que predomina la población kurda que se opone a Ankara.
En abril de 2016 la Policía detuvo a unas 88 personas sospechadas de tener vínculos con el clérigo musulmán, informa RIA Novosti, citando a medios locales.
En mayo, 29 personas más fueron detenidas en Esmirna, de acuerdo con el periódico ‘Hurriyet’. En ambos casos, las autoridades acusaron al Movimiento Gulen de organizar el «Estado paralelo».
Detalles de la vida de Fetulá Gulen
El clérigo tiene 75 años de edad y raramente habla con periodistas.
Sus partidarios lo describen como un clérigo musulmán moderado que lidera el diálogo interreligioso. Videos promocionales lo muestran con el papa Juan Pablo II en el Vaticano en la década de los 90. También se reunía frecuentemente con rabinos y sacerdotes cristianos en Turquía.
Gulen tiene seguidores fieles conocidos en Turquía como «gulenistas» quienes están suscritos al movimiento Hizmet, una iniciativa global inspirada por el propio Gulen, que defiende lo que el New York Times describió como “una marca moderada, pro occidental de del Islam sunita que atrae a muchos turcos profesionales y bien educados”.
Varias organizaciones no gubernamentales han sido creadas por el movimiento Hizmet, incluyendo escuelas seculares mixtas, centros de tutoría gratuitos, hospitales y agencias de ayuda humanitaria las cuales se les atribuye abordar muchos de los problemas que enfrenta Turquía.
El predicador y su movimiento también han creado una red global de escuelas y universidades que operan en más de 100 países.
En Estados Unidos, el imperio académico incluye las escuelas públicas Harmony, la red más grande de escuelas subvencionadas en Texas.
En Turquía, voluntarios del movimiento Gulen también son dueños de estaciones de TV, el periódico de mayor circulación, minas de oro y al menos un banco en Turquía.
Gulen asegura que defiende la democracia en Turquía.