Morena «es de izquierda, los porros no». En elección interna no pudo completar 35% de asambleas. Reposición y castigo a culpables, piden
Regeneración, 28 de octubre del 2019. Morena, Estado de México. De las 41 asambleas que debían realizarse este domingo para elegir consejeros y congresistas, se realizaron 27; y 14 fueron suspendidas.
Es decir, el 34% por algunos enfrentamientos, así como denuncias de infiltrados, intentos de ingreso con documentos apócrifos.
Los conflictos
En el distrito 6, que abarca Tlalnepantla la imagen que se relató por parte de militantes fundadores indican presencia de grupos muy agresivos.
El portazo hirió a mujeres de la tercera edad y personas que se encontraban ubicadas en los asientos cercanos a las puertas.
El testimonio de la activista de 77 años, incluso participante del movimiento del 68, señala satisfacción por poner límite y claridad en el padrón de militantes.
Afirmó que las puertas están abiertas en Morena, pero hay reglas de probada militancia que se deben cumplir.
«Por aquello del efecto cucaracha» – dijo- es decir, explicó: «por las pulgas partidarias de siempre».
Aseguró que en algún momento, con sus 1.49 centímetros de estatura y 77 de edad «ya había agarrado una silla», para defenderse.
Informó que además del susto, la indignación y contusiones – puerta caída incluso y otros destrozos-, la cosa no pasó a mayores.
Dice que no pasaron 50 años de lucha para que un grupo cualquiera de «porritos» agredan a la militancia de Morena.
«Morena es de izquierda, los porros no» -, sentenció.
Aseguró que en redes sociales aparecen grupos con actitudes similares en diversos municipios y exigió que los hechos sean investigados y castigados.
«Vamos a defender el espacio democrático en Morena», atajó la venerable anciana.
«Es nuestro derecho. No es la primera vez que en el Edomex se intenta escamotear los espacios del pueblo, con grupos de interesados y violentos. Los porros».
«No lo vamos a permitir».
¿Libros contra tanques o porros contra ancianos?
Y es que en el testimonio, esta mujer no ahorra estigmatizaciones contra la violencia hacia civiles y, desde luego, muchísimo menos a personas mayores y sus familias.
«En el 68, libros contra tanques, y ahora porros contra ancianos», declaró.
Puerta cerrada a interesados
Y es que desde su punto de vista, la probada militancia es una cláusula válida.
Aseguró que esperan la convocatoria para las asambleas, su realización democrática y afirma «no hemos avanzado tanto como para retroceder».
Panorama estatal
De acuerdo con información del Partido Morena, las asambleas que se cancelaron fueron las de los distritos 1 de Jilotepec, 2 de Tultepec, 5 de Teotihuacán, y 6 de Tlalnepantla
Así como el 13 y 17 de Ecatepec, 19 de Tlalnepantla, 28 de Zumpango, 20, 29 y 31 de Nezahualcóyotl.
Además el 21 de Amecameca, 35 de Tenancingo y 39 de Los Reyes, La Paz.
«Convocaron a gente y afuera «la aceleraron» y dieron portazo.
Violeta Huerta de El Sol de Toluca indicó que en Coacalco se registró un enfrentamiento por personas que arribaron a la asamblea se detectaron QR falsos.
Así como la ausencia de elementos de la policía, quienes llegaron cuando se suspendió el evento.
En Ecatepec el presidente de la asamblea del distrito 17 decidió suspender las actividades al detectar supuestos infiltrados del PRI.
Por ello considerar que no había condiciones para un proceso en calma.
En el 13 dieron portazo, supuestos militantes afines al alcalde, y aún cuando se realiza la asamblea, algunos militantes se fueron y fue «reventada».
En distritos de Nezahualcóyotl los reclamos iban desde QR falsos, credenciales de elector apócrifas y boletas supuestamente marcadas.
La líder nacional, Yeidckol Polevnsky acudió a votar al distrito 24 de Naucalpan, donde había una protesta de militantes, pero la asamblea se desarrolla en calma.
La asambleas de los distrito 6 de Coacalco y 19 de Tlalnepantla, fueron suspendidas por el órgano electoral de Morena.
Esto luego luego de riñas e intentos de portazos a los eventos que se realizaban en diferentes inmuebles.
La asamblea del distrito 20 de Nezahualcóyotl se canceló por la presunta participación de personas no adheridos al partido Morena.
Pese a que se registraron algunos problemas en Metepec y Zinacantepec las asambleas no se cancelaron.
Así mismo en el caso de la Zona Nororiente del Valle de México, como Ecatepec, Tecámac, Texcoco, Teotihuacán y Tultepec, desde temprana hora hubo problemas.
Esto para ingresar a las sedes de las votaciones.
En su mayoría conatos de bronca, debido a que,personas pretendían y no estaban inscritos en los padrones.
Algunos alcaldes fueron señalados por supuestamente operar en el proceso interno de Morena.