Robos a Pemex son cometidos y coordinados por empleados; Puebla lidera saqueos

 

toma clandestinas

Regeneración, 11 de octubre de 2016.- Los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) del primer trimestre de 2016 evidenciaron que los robos de combustible en Puebla ocupan el primer lugar nacional; robos que de no ser solventados por empleados, no podrían realizarse.

En mayo pasado el director general de EthicsGlobal, división de Línea de Denuncia de Webservice, declaró que el robo de combustibles en la red de ductos de Petróleos Mexicanos es cometido y coordinado por trabajadores de las instalaciones de la petrolera.

Informó que estaban tratando de impulsar diferentes sistemas de denuncias pues la ordeña de ductos era llevada a cabo por la personas que sabían cuándo se va a bombear, que tienen la información de los mapas.

El reporte del robo de combustibles en el primer trimestre del año evidenciaron que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburos en ductos de la paraestatal, con 304 ordeñas, seguida de Guanajuato con 290, Tamaulipas con 155 y Veracruz con 131.

De esta forma la entidad poblana acapara 22.3 por ciento de los hurtos a líneas de conducción por donde pasa gasolina –en sus modalidades de Premium y Magna–, diesel y combustóleo.

Otras localidades que se encuentran en la lista con más reportes de latrocinio de energéticos son el estado de México con 122, 70 en Hidalgo, 49 en Jalisco y Oaxaca, con 33 casos.

Pese a los sistemas anti ordeña y la necesidad de parar el robo de combustibles, el saqueo de recursos persiste.

Vía La Jornada de Oriente