Rodolfo Ríos deja la Procuraduría de Justicia de la CDMX

La renuncia de Ríos Garza ocurre tres días después de que la CDHDF determinó que la PGJ violó los derechos al debido proceso, a la vida, a la verdad y al acceso a la justicia de las cinco personas que fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015.

Regeneración, 25 de junio de 2017.- Rodolfo Ríos Garza presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este sábado, “el licenciado Rodolfo Ríos Garza se separa del cargo como titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina”.

El encargado de despacho, hasta que se designe a un nuevo procurador, será el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

“El Jefe de Gobierno agradece la labor que desempeñó el ahora exprocurador General de Justicia, demostrando en todo momento responsabilidad, honestidad, lealtad y eficacia en su trabajo; asimismo, le desea éxito en sus futuras aspiraciones y responsabilidades profesionales”, señaló el comunicado.

LEER MÁS:  Clara Brugada impulsa beca de transporte para estudiantes universitarios en CDMX

Cabe mencionar que la renuncia de Ríos Garza ocurre tres días después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que la Procuraduría General de Justicia capitalina violó los derechos al debido proceso, a la vida, a la verdad y al acceso a la justicia de las cinco personas que fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015.

La CDHDF determinó que la investigación no fue “adecuada” ni “exhaustiva”, por lo que emitió una recomendación a la PGJ.

De acuerdo con la titular de la CDHDF, Perla Gómez, la Procuraduría capitalina no “actuó conforme a los protocolos de investigación” en el caso de la colonia Narvarte.

LEER MÁS:  Congreso de CDMX aprueba licencia de manejo permanente

La investigación oficial del caso terminó violando los derechos humanos de las víctimas y se sus familiares, además que ocurrieron otros hechos graves como la contaminación del lugar del multifeminicidio y homicidio, la ausencia de personal médico forense para analizar los cuerpos, necropsias incompletas que no establecen con precisión la causa del deceso de las víctimas ni describen las lesiones que sufrieron, o la falta de protocolos para integrar otras líneas de investigación.

Con información de Animal Político