El fotógrafo de cine, está nominado por su trabajo en Silence, una película de Martin Scorsese.
Regeneración, 26 de febrero de 2017.- De todos los elementos de la imagen, es la luz lo más importante, lo de que da la atmósfera, la clave de la fotografía, indicó el mexicano nominado al Oscar, Rodrigo Prieto.
«(La luz) es energía; con ella viene la emoción, y eso es lo que hago: tratar de manipularla para que cause sensaciones, emociones», respondió a la pregunta expresa sobre lo que es la luz.
«Es la clave de la fotografía. Obvio, está la composición, los movimientos de cámara, la óptica, el color y la textura, pero la luz es la esencia del drama visual, por eso debemos tener una relación íntima con ella. Yo toda la vida la he tenido. Tengo muchos recuerdos de mi infancia que siempre están atados a la luz. Trato de reutilizar esas sensaciones que recuerdo en momentos que eran de cierta manera. Todo ello lo traigo a escenas que me remitan a esas evocaciones».
Prieto fue entrevistado por Juan José Olivares, antes de su participación esta noche en la premiación de los Premios Oscar donde tiene un importante papel por competir a Mejor Fotografía por la película Silence de Martin Scorsese.
Y Rodrigo Prieto no es ningún improvisado desde hace años se mueve al interior del mundo de Hollywood, donde ha sido la cámara de directores como Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu Ang Lee, entre otros.
Igualmente, no es la primera vez que trabaja para el laureado Scorsese, pues ya antes habían sido cómplices en El Lobo de Wall Street y Vynil.
Para el originario de la Ciudad de México, la película que grabó y por la que podría ser ganador del Oscar, le evoca a México y a la difícil situación que se vive con la relación México Estados Unidos.
«Es un tiempo de miedo engendrado por la intolerancia, de posturas extremas. Silencio habla sobre la imposición de una cultura sobre otra, sobre el colonialismo, por eso la historia es actual. Creo que a todos nos afecta esa percepción de querer aislar a los extranjeros con un supuesto nacionalismo. Espero que como sociedad podamos trascender: que sea más fuerte el humanismo ante el egoísmo», indicó.
Esta noche, Prieto compite con Bradford Young por (Arrival), Linus Sandren, (La La Land), Greig Frases (Lion) y James Laxton (Moonlight).
Vía La Jornada y Milenio