Roger Waters no ha sido el único en señalar la desaparición de personas en México, también el Papa, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y la prensa extranjera.
Regeneración, 03 de octubre de 2016.- El músico inglés Roger Waters hizo una serie de conciertos en la Ciudad de México, en los que metió en dedo en la llaga señalando la nula efectividad de Enrique Peña Nieto y mandando mensajes como Renuncia Ya, para Enrique Peña Nieto, y Trump eres un pendejo para el candidato republicano.
“Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están obsrevando”, dijo el músico ante más de 60 mil asistentes.
“Más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato desde el 2012. ¿Dónde están?, ¿qué les pasó? Toda vida es sagrada –’asesino, asesino’– no solo la de sus amigos”.
Sin embargo Waters no es el único que ha hecho este tipo de señalamientos, en el pasado, el Papa Francisco, instituciones de derechos humanos internacionales, la prensa extranjera, entre otros, se han detenido a indicar el comportamiento corrupto de las instituciones mexicanas.
En febrero, el Papa Francisco visitó México y estuvo en regiones que son un espejo de las penurias de México. Acudió al municipio deprimido de Ecatepec, Estado de México; al Chiapas de los indígenas pobres y marginados, a la ciudad de Morelia, capital de un Michoacán sometido por las redes del narcotráfico y donde los jóvenes son su carne de cañón, a Ciudad Juárez, Chihuahua símbolo la violencia y del drama de los migrantes. También visitó a presos, ancianos y enfermos.
Y en Ciudad Juárez, el Pontífice dirigió una misa en la habló de la “tragedia humana” de aquellos que se ven obligados a emigrar “expulsados por la pobreza y la violencia”. En su camino en busca de mejores condiciones y oportunidades, encuentran “terribles injusticias; esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano”, aseguró Francisco.
“¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”.
Por otro lado, Amnistía Internacional ha señalado la manera en la que el Estado mexicano no sólo ha sido incapaz de proteger a los ciudadanos de la violencia, sino que en algunos casos, ha sido cómplice de los atropellos a los derechos humanos de la población a través de las fuerzas públicas.
“Yo creo que han jugado un rol en más de administrar las crisis que en darle una solución. Administrar el problema, calmar un poco mediáticamente las aguas, y ver que esto no tenga implicaciones políticas, pero no hay una voluntad real de solucionar esta crisis”, determinó el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.
En agosto, reveló AI, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no ha sido implementada correctamente, por lo que no ha evitado que cada día siete mujeres sean asesinadas en el país.
Human Rights Watch, por su lado, ha indicado en diversos casos la utilización de la tortura de las autoridades mexicanas hacia presuntos delincuentes.
Entre los casos que ha documentadoen los últimos años, se incluyen métodos como golpizas, asfixia con bolsas plásticas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.
“Si México pretende conseguir avances en la erradicación de la tortura, tendrá que reconocer primero la magnitud del problema […] Todos los señalamientos de tortura, y no solo aquellos que se reproducen en las redes sociales, deben ser investigados exhaustivamente”, sostuvo Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.
Otro organismo con presencia en México es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuestionó las investigaciones oficiales del caso Ayotzinapa, e incluso, denunció la falta de voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto para aclarar la desaparición de los 43 normalistas.
El grupo de expertos fueron destituidos de sus funciones luego de presentarse su informe, mismo que no fue atendido por ningún funcionario mexicano. Pero minutos después de terminada la conferencia de prensa, Enrique Peña Nieto respondió por Twitter: “El gobierno de México le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe. La PGR analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Los expertos también habrían denunciado al titular de la investigación del caso como un encubridor y pese a que se abrió una investigación contra el funcionario, Tomás Zerón, hace poco se le “premió” con un cargo público con mejores condiciones de trabajo.
También la prensa internacional ha señalado en diversas ocasiones la poca efectividad de Peña Nieto y sus medidasn por ejemplo los casos de Bloomberg y Financial Times, medios especilizados que han publicado diversos textos en los que alertan sobre el nivel de deuda del país, la depreciación del peso y el desequilibrio fiscal de las finanzas públicas que provoca que México sea altamente vulnerable a golpes externos como las tasas de interés en Estados Unidos, los bajos precios del petróleo, las elecciones en Estados Unidos o la separación del Reino Unido de la Unión Europea.
“Los cambios no han logrado despertar el auge económico que Peña Nieto prometió. En lugar de ello, su gobierno ha recortado en repetidas ocasiones sus previsiones de crecimiento”, determinó Bloomberg. México creció 2.5 por ciento en 2015 y para 2016 se espera no más de 2 por ciento.
El Financial Times, por su parte, agregó que los escándalos han afectado a algunos de los principales proyectos de infraestructura de la administración de Peña Nieto, entre ellos el sistema de tren de alta velocidad que ha sido cancelado indefinidamente.
Vía Sin embargo.