Romero Deschamps, el recuento del imperio que se desmorona

Desde hace 40 años, Carlos Romero Deschamps ya era investigado por robo de combustible, las pruebas las tuvo la Policía Política del Gobierno Federal

Regeneración, 31 de julio del 2019. Desde 1993, Salinas de Gortari entroniza en el poder sindical a Carlos Romero Deschamps, cacique emblemático del viejo régimen, del autoritarismo, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, el despilfarro, el saqueo y de la impunidad

Las propiedades y gastos de Romero Deschamps, son un buen ejemplo, del sistema corrupto que está combatiendo en Gobierno de López Obrador.

El líder sindical petrolero, posee un lujoso departamento en Cancún, con un yate a su disposición.

Puede darse el gusto de comprar un Ferrari edición especial, valorado en dos millones de dólares, para consentir a su hijo.

Si a este pequeño incidente que se ventiló en la prensa, en un país con 53.4 millones de pobres y con una economía considerada en el lugar 15 a nivel mundial,se suma una serie de fotos.

De Paulina, su hija, dando cuenta en redes sociales, de sus viajes a bordo de yates y aviones privados, la renta de habitaciones de lujo y el consumo de botellas de vino valuadas en cientos de dólares cada una.

El charrismo sindical en México, es uno de los grandes males del país, suele decirse que: “los sindicatos son una buena idea, pero una pésima práctica”, esto es en parte a un sistema de control corporativo y las preventas obtenidas a cambio.

Líderes que se perpetúan en la dirigencia, que se enriquecen a costa de los trabajadores y del erario público.

Usufructuando los cargos públicos para el control político de un Estado Corporativo, nacido en las entrañas del hoy desprestigiado PRI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará la información de todas las denuncias pendientes que existen en contra del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

El Mandatario advirtió que, ninguna de las investigaciones iniciadas en del líder contra será frenada, e incluso adelantó que está dispuesto a exhibir públicamente las corruptelas si la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no actuar en este caso.

¿Es el fin de charrismo sindical en Pemex?

Y es que resulta que, desde mayo sucedieron algunos detalles, para que la suerte del jeque Romero Deschamps diera un giro de 180°.

Uno: el anuncio del proyecto de la Refinería Dos Bocas.

Dos: que el 17 Deschamps envió un escrito a Pemex, pidiendo fecha para sentarse a revisar los puntos del contrato colectivo de trabajo, que justamente vence el 31 de julio de 2019.

LEER MÁS:  Inversionistas de Pemex celebran Reforma Energética de Sheinbaum

De las corruptelas más sonadas de Romero Deschamps, quien además se destaca por haber sido tres veces diputado y dos veces senador, destacan entre muchas otras:

El peculado electoral del 2000, cuando desvío 1,500 millones de pesos, de los fondos sindicales a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

Acusaciones por malos manejos, quebranto y cancelación ilegal del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda y del Fondo Laboral Petrolero.

Desaparición de patrimonio sindical (ranchos, hoteles, tiendas, etc.).

Juicio político por dualidad de funciones y duplicidad de salarios.

Además múltiples denuncias por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, acoso sexual, fraude, extorsión, venta de plazas, derecho de piso, tráfico de influencias y huachicoleo, entre otras.

Desde hace 40 años, Carlos Romero Deschamps ya era investigado por robo de combustible.

Las pruebas las tuvo la Policía Política del Gobierno Federal, (la extinta Dirección Federal de Seguridad).

El expediente de 256 fojas da cuenta de múltiples acusaciones de secuestros y golpizas contra sus adversarios, venta de plazas, desvío de recursos del gremio para campañas políticas e incluso tráfico de combustible.

Entre los agentes que seguían los pasos de Romero Deschamps estaban Javier García Paniagua y Miguel Nazar Haro, dos leyendas del espionaje político en México.

La DFS empezó a seguir a Romero Deschamps en noviembre de 1977, cuando a los 33 años de edad se postuló como candidato a secretario general de la sección 35 del sindicato petrolero.

El expediente también documenta que, siendo diputado federal, encabezaba el saqueo de combustible en la refinería de Azcapotzalco, sustrayéndolo en pipas con doble fondo, presuntamente de su propiedad.

Además de ordenar secuestros y golpizas de adversarios políticos.

El pasado 21 de julio, desde Palacio Nacional, López Obrador habló del dirigente sindical:

“El dirigente que mencionó, lleva ya algún tiempo en esa función, en ese cargo. Que yo recuerde, pues más de 40 años, pero eso no significa que nos vamos a meter con la vida interna de un sindicato, vamos a ser respetuosos”, manifestó.

A pregunta expresa sobre la formación de un nuevo sindicato en Petróleos Mexicanos, señaló:

“Somos respetuosos de la libertad sindical y de la ley, si hay otros sindicatos, como sucede en otras empresas, desde luego que no tenemos ningún inconveniente”, respondió.

Romero Deschamps desplegó una cacería dentro y fuera de Pemex, acusa nuevo sindicato petrolero.

Trabajadores petroleros de Campeche, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato denunciaron acoso laboral e intimidación de dirigentes estatales por cambiarse al gremio alterno: Petroleros de México (Petromex).

LEER MÁS:  Inversionistas de Pemex celebran Reforma Energética de Sheinbaum

Una noticia que no tuvo una debida difusión, fue el registro del Sindicato de Petroleros de México (Petromex) el 30 de marzo pasado, lo que rompe el monopolio sindical de 80 años en Pemex y puede ser de gran relevancia en la lucha contra el charrismo sindical.

Desde su registro oficial ante la Secretaría del Trabajo a finales de marzo, Yolanda Morales Izquierdo, Secretaria General de Petromex, dijo que eran blanco de “una guerra sucia” por parte de miembros del sindicato priista, “ordenados” por Romero Deschamps, denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito.

Durante el arranque de la obra de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Les pido a los dirigentes sindicales que se porten bien. Ya se acabó la corrupción”.

Sin embargo, petroleros simpatizantes de Petromex llevan meses recibiendo represalias como amenazas de muerte, intentos de entrar a sus casas, suspensiones injustificadas y cambios de áreas.

El nuevo sindicato Petromex, con el respaldo político y moral de Cuauhtémoc Cárdenas (que preside su Consejo Técnico) y con el número de registro número 7016, lo convierte en el segundo sindicato dentro de Pemex y aspira a integrar 40 mil trabajadores.

Una nueva etapa en la lucha sindical llegó a México con Petromex, agrupación que ya es ejemplo de lucha exitosa contra el charrismo sindical, la defensa de los trabajadores y el rescate de Pemex.

El nuevo gremio ya realiza una intensa campaña de afiliación, y movilizaciones por el país, y se apresta a quitarle la titularidad del Contrato Colectivo al STPRM.