El presidente de México informó esta mañana que Romero Deschamps renunciará por voluntad propia, aunque él lo exhortó a que lo hiciera; ya que era «inmoral» que quisiera seguir cobrando un salario como si aún fuera trabajador de la empresa paraestatal.
Regeneración, 16 de marzo 2021. El exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, renuncia a partir de hoy a Petróleos Mexicanos (Pemex) y deja de ser trabajador activo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el exlíder lo hará por voluntad propia, aunque él lo exhortó a que lo hiciera; ya que era «inmoral» que quisiera seguir cobrando un salario como si aún fuera trabajador de la empresa paraestatal. Con el argumento de que estaba de vacaciones porque mientras laboró en Pemex nunca utilizó esa prestación laboral.
Aunado a ello, señaló que va a continuar la revisión de contratos colectivos del Sindicato, sin afectar a los trabajadores. Debido a que «durante el periodo neoliberal» se protegía a los dirigentes y los afectados eran los empleados de base, planta o transitorios. Lo que provocó que se agrandara «la estructura administrativa» de los asalariados «de constancia».
El jefe del Ejecutivo reconoció que sí existían comisionados dentro del Sindicato que no sólo hacían labores sindicales, sino que tenían derecho a recibir viáticos. «Entonces se hizo un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato», destacó.
Investigación de AMLO
A principios de este mes el primer mandatario explicó que se iba a investigar si Romero Deschamps ya se había retirado de Pemex o no. Además, agregó que la Fiscalía General de la República no tiene denuncias contra el también senador de la República.
Aunado a ello, rescató que si continuara percibiendo un salario con el pretexto de que está de vacaciones sería una «ofensa a mexicanos y al gobierno que represento».