Rompió restricción para cuidar a marido enfermo y él la mató a hachazos

Antes de morir a hachazos, Juani Monge publicó un mensaje en Facebook: ‘buenos días, corazones’.

 

juani y roberto

Regeneración, 29 de noviembre de 2016.– Juani Monge es una víctima más del machismo que aqueja a miles de mujeres en el mundo, de la idea del amor romántico, del ‘felices para siempre’.

Hacía apenas dos meses que Juani había denunciado a su marido, luego de que éste la encerrara en una finca para que no tuviera trato con ninguna otra persona que él en las fiestas.

Tras las vacaciones con la familia, Juani empezó a publicar memes en Facebook como para darse ánimos. En un de ellos se veía la imagen de una mujer sentada con la cabeza hacia abajo, el texto decía “Si alguien te trata mal recuerda que hay algo mal en ellos, no contigo. La gente normal no anda por ahí destruyendo a otros seres humanos”.

Varios mensajes de apoyo hubo en los comentarios: “Pero los hay muy cobardes, que son maltratadores”, decía uno. “No te derrumbes, Juani, que nadie está por encima de ti ni nadie es mejor que tú. No dejes que te pisoteen, denúncialo de inmediato. Tú eres más fuerte que él y puedes con todo”, rezaba otro.

La pareja vivía en el pueblo de Virgen del Camino, municipio de Valverde de la Virgen, en España; ella era de Andalucía y el asturiano jubilado de la mina.

Uno de los amigos de la familia dijo: “Él era un bellísima persona”, contó. “Lo que pasa es que tenía esa enfermedad, los celos”.

Roberto Suárez Menéndez era el esposo de Juani, y su obsesión por poseerla llegaba hasta tal punto, que no podía soportar verla salir con ninguna amiga, según reportó Manuel Jabois.

Juani se presentó a denunciar maltrato en la comisaría el 12 de septiembre, luego de que ella y su familia pasaran una semana de «maravilla»; en aquel entonces, se dictó una orden de alejamiento contra él y ella se dispuso a empezar una nueva vida; pero le pudo la compasión, pues el marido tenía una enfermedad mortal y estaba recibiendo quimioterapias, por lo que ella se trasladó de nueva cuenta al pueblo para cuidar de él.

“¿Una ‘bellísima persona’?”, cuestionó David, uno de los conocidos de la pareja, “si era bellísima persona el infierno está lleno de ellas. Él tenía una relación cordial y amable con la gente. Pero se sabía lo que era, y eso tuvo que ponernos en guardia a muchos que no lo hicimos porque jamás piensas que puede llegar a ese punto”.

Y el punto llegó, el 17 de noviembre de 2016, un vecino alertó de una cantidad grande de sangre que salía por la puerta de la cochera de su casa. En el interior, los policías encontraron a Juani muerta a hachazos y a su asesino, metros más allá, colgado de una cuerda.

El 25 de noviembre pasado, fue el día internacional contra la violencia contra las mujeres, pero de eso, los esposos no se enteraron. En el mundo miles de mujeres mueren en manos de sus esposos, hijos, padres o familiares, un tema que cada día toma más relevancia.

Vía El País.