Rosario Piedra se perfila para un segundo mandato al frente de la CNDH, respaldada por Morena y sus aliados en el Congreso.
RegeneraciónMx, 12 de noviembre de 2024. La actual titular, Rosario Piedra Ibarra, se perfila como la candidata más favorecida para repetir en el cargo, respaldada por la mayoría de los senadores del oficialismo.
Tras un breve receso, el Senado de la República reanudó hoy la sesión en la que se discute la elección de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Figuras destacadas de Morena, como Saúl Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, manifestaron su apoyo hacia la reelección de Piedra Ibarra; pese a la polémica por su evaluación como la menos calificada en la terna propuesta.
Monreal señaló que, aunque hay algunas reservas entre miembros del partido, la mayoría respalda la continuidad de Piedra en la CNDH; mientras que Fernández Noroña enfatizó el consenso que se construye en torno a su candidatura.
“Me parecía un maltrato innecesario que, siendo presidenta, ni siquiera la consideraran en la terna. Ahora que se construye un acuerdo en torno a ella, lo respaldo», expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Rosario Piedra Ibarra con el apoyo de Morena
Uno de los puntos de controversia es la denuncia sobre una carta apócrifa presentada por Piedra Ibarra y atribuida al obispo Raúl Vera.
Noroña defendió a Piedra, afirmando que la candidata se deslindó del documento, el cual fue presentado de buena fe, según explicó.
Este martes, Rosario Piedra Ibarra fue recibida en el Senado por el presidente de la Mesa Directiva, quien organizó una reunión con miembros de Morena, PT y PVEM para afianzar el consenso necesario para su reelección; y al mismo tiempo, intentar convencer a legisladores como Javier Corral, quien no ha expresado apoyo.
Aunque la sesión en el Pleno se ha reanudado, el tema de la elección de la próxima presidenta de la CNDH aún no se abordó oficialmente.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también